NOVOAZOVSK, Ucrania (AP) — El presidente de Ucrania convocó a una reunión de emergencia del consejo de seguridad de la nación y canceló un viaje al exterior el jueves, declarando que «fuerzas rusas han entrado en Ucrania», mientras crecían los temores sobre la apertura de un nuevo frente en el conflicto.
El presidente Petro Poroshenko convocó al consejo cuando el estratégico poblado de Novoazovsk, en el sureste de Ucrania, parecía estar firmemente bajo control de los separatistas respaldados por Rusia.
Los mercados financieros rusos cayeron en picada ante temores de que el país escalaba su participación en el conflicto, lo que podría llevar a Estados Unidos y la Unión Europea a imponer nuevas sanciones a empresas e individuos rusos. El índice MICEX cayó casi 2%, y los grandes bancos SVB y Sberbank cayeron más de 4%.
El jueves por la mañana, un periodista de The Associated Press vio los puestos de control de los rebeldes en las afueras y se le dijo que no podía entrar. Uno de los rebeldes dijo que no había combates en la ciudad.
Novoazovsk, que se encuentra a lo largo de la carretera que une a Rusia con la península de Crimea que Moscú se anexó, había sido objeto de bombardeos durante tres días, y los rebeldes ingresaron el miércoles. La parte sureste de Ucrania a lo largo del Mar de Azov previamente había escapado de los combates que envuelven las zonas del norte.
El presidente Petro Poroshenko anunció en un comunicado publicado en internet que canceló una visita a Turquía para la toma de posesión del nuevo presidente electo, Recep Tayyip Erdogan, y convocaba una sesión de emergencia del consejo de seguridad de Ucrania.
«He decidido cancelar mi visita a Turquía a causa de la fuerte escalada de la situación en la región de Donetsk … mientras las fuerzas rusas han entrado en Ucrania», dijo. «Hoy el lugar del presidente está en Kiev».
El nuevo frente en el sudeste agitó los temores de que los separatistas están tratando de crear un enlace terrestre entre Rusia y Crimea. Si tienen éxito, podría darles a ellos o a Rusia el control sobre todo el Mar de Azov, así como el gas y las riquezas minerales que los expertos en energía creen que contiene.
Ucrania ya perdió aproximadamente la mitad de su costa, varios puertos importantes y significativos derechos minerales sobre el Mar Negro en marzo, cuando Rusia se anexionó Crimea.
En Donetsk, la mayor ciudad controlada por los rebeldes, 11 personas murieron por los bombardeos durante la noche, dijo que el gobierno de la ciudad en un comunicado.
Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.