ANKARA, Turquía (AP) — Turquía y Rusia aspiran a remecer el mercado de combustibles del sureste de Europa después que Moscú abandonó un proyecto multimillonario de construir un gasoducto a través de la región y buscó un vínculo con Turquía.
Moscú decidió abandonar el proyecto de construir el ducto a través de los Balcanes debido a las tensiones crecientes entre Europa y Rusia.
Turquía podría ser el beneficiario al convertirse en el país de tránsito del gas ruso. El ministro turco de Energía, Taner Yildiz, dijo el martes que su gobierno estudiará la propuesta rusa.
Yildiz dijo que la propuesta favorece el objetivo turco de convertirse en una encrucijada energética mundial pero que aún era prematuro «pronunciar la última palabra».
«Se estudiará y los resultados del estudio serán presentados a nuestro presidente y primer ministro», dijo Yildiz.
Los países europeos que se preparaban para que el ducto South Stream atravesara su territorio calculaban el martes los costos políticos y financieros de la decisión.
Hungría era uno de los promotores entusiastas del proyecto, lo que provocó choques con la Unión Europea, que se oponía a su construcción por los temores que despertaba el hecho de que Rusia poseyera un gasoducto dentro del bloque.
Los partidos opositores húngaros dijeron el martes que la decisión rusa de cancelar el ducto demuestra que el premier Viktor Orban se equivocó al propiciar un acercamiento a Moscú. El Partido Liberal dijo que fue un fracaso «espectacularmente feo» del gobierno.
El canciller Peter Szijjarto dijo que el gobierno buscará nuevas opciones para satisfacer la demanda de energía a largo plazo.
___
Gorondi reporto desde Budapest.
Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.