Actualidad Radio

Home » Turquía responde a una nueva escalada terrorista y bombardea al PKK en Siria e Irak

Turquía responde a una nueva escalada terrorista y bombardea al PKK en Siria e Irak

por actualidad

La aviación turca llevó a cabo en la madrugada del miércoles una nueva serie de ataques contra posiciones de los rebeldes kurdos en el norte de Irak y en el sureste de Turquía, anunció el gobierno de Ankara.

«Durante la noche del 28 al 29 de julio se llevaron a cabo operaciones aéreas contra el grupo terrorista» PKK (Partido de los Trabajadores Kurdos) «dentro y fuera de Turquía», anunció la oficina del primer ministro en un comunicado en el que indica seis posiciones del PKK en el norte de Irak golpeadas por el Ejército.

La ofensiva se dio en respuesta a los ataques con cohetes de los rebeldes contra un complejo residencial de funcionarios turcos de la Policía y Justicia, según la agencia estatal de noticias turca, en una nueva escalada de violencia entre el Gobierno y los insurgentes.

Se han destruido «refugios, depósitos, bases logísticas y cuevas usadas por el PKK», precisa el texto emitido por las autoridades.

Cazas F-16 turcos llevan a cabo ataques diarios contra posiciones de los rebeldes desde el pasado viernes, en el marco de la «guerra contra el terrorismo» lanzada por el presidente Recep Tayyip Erdogan tras el atentado del 20 de julio en Suruc, cerca de la frontera siria, que dejó 32 muertos entre un grupo de militantes de la causa kurda.

Este atentado, atribuido al grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), motivó ataques mortales de la guerrilla kurda contra las fuerzas de seguridad turcas, de las que denuncian su pasividad frente a los yihadistas.

El parlamento de Turquía tenía previsto celebrar el miércoles una sesión extraordinaria, posiblemente a puerta cerrada, para comentar los ataques rebeldes y el grupo Estado Islámico, así como la respuesta turca a ambos.

Por su parte, el líder de un partido procurdo, Selahattin Demirtas, pidió la inmediata reanudación del proceso de paz entre el gobierno de Ankara y el PKK.
Su llamado coincidió con la propuesta de un fiscal, que pidió que se le levante la inmunidad parlamentaria para poder ser procesado por insultar al partido gobernante en Turquía.

Milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) dispararon el martes por la tarde contra varios edificios en la provincia de Hakari, cerca de la frontera turca con Irak. Nadie resultó herido.

Aviones de combate turcos han bombardeado posiciones rebeldes en el norte de Irak y el sureste de Turquía, después de que fuerzas kurdas se atribuyeran el asesinato de dos policías la semana pasada. Los cazas turcos también han atacado a extremistas del grupo Estado Islámico en Siria.

También podria interesarte

Deja tu comentario