El presidente Donald Trump dio el lunes un tono propio a la celebración del «Día de la Lealtad”, incluyendo en su proclama menciones a la guerra contra el grupo Estado Islámico y la reducción del gobierno.
El “Día de la Lealtad” ha sido proclamado por gobiernos anteriores para el primero de mayo, día en que gran parte del mundo celebra el Día del Trabajo. En años recientes muchos estadounidenses han usado la fecha para protestar en contra de las medidas antiinmigrantes, y este año muchos realizan marchas y otros actos en protesta contra las políticas de inmigración de Trump.
Trump recomienda en su proclamación formas específicas en las que los estadounidenses deben marcar el día _ izando la bandera en edificios públicos y recitando el Juramento de Lealtad.
«La lealtad de nuestros ciudadanos envía un mensaje claro a aliados y enemigos de que Estados Unidos no abandonará nunca nuestro modo de vida”, dijo Trump en la proclama. «Estamos trabajando para destruir el EI y garantizar para todos los estadounidenses la libertad que los terroristas tratan de extinguir”.
«El Día de la Lealtad” ha sido celebrado por todos los presidentes desde al menos Dwight Eisenhower. Empezó como el “Día de la Americanización” en respuesta a la Revolución bolchevique en Rusia en 1917.
La proclama de Trump se diferencia en tono de las de sus predecesores, que tendieron a limitarse a declaraciones sobre los ideales que unen al país.
Fuente: The Associated Press