El presidente electo Donald Trump dijo en una entrevista con la moderadora de “Meet the Press”, Kristen Welker, que “no tienen otra opción” que deportar a todos los que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos, incluyendo posiblemente la expulsión de los familiares ciudadanos estadounidenses de los deportados.
Trump también dijo que tomará medidas para poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento, consagrada desde hace casi 200 años en la 14ª Enmienda de la Constitución, que despojaría de derechos a los nacidos en el país de padres indocumentados.
Pero, dijo, está abierto a trabajar con los demócratas para aprobar una legislación que garantice que los dreamers —inmigrantes indocumentados que ingresaron a Estados Unidos cuando eran niños— puedan permanecer en el país.
Los comentarios de Trump sobre su plan de deportación masiva, una promesa clave de su campaña presidencial, fueron los más expansivos desde que ganó las elecciones en noviembre. El programa, dijo, comenzará con los inmigrantes indocumentados que hayan cometido delitos y luego avanzará a “personas que no sean criminales”. No detalló qué delitos se incluirían.
Fuente: Allan Smith/NBC News/Noticias Telemundo