Actualidad Radio

Home » Trump califica la respuesta de EE.UU. a la pandemia como la mayor “movilización” de la historia del país

Trump califica la respuesta de EE.UU. a la pandemia como la mayor «movilización» de la historia del país

por actualidad
U.S. President Trump delivers update on so-called Operation Warp Speed coronavirus treatment program in televised address from the Rose Garden at the White House in Washington
El presidente Donald Trump aborda la pandemia de la covid durante una comparecencia desde la Casa Blanca, el 13 de noviembre de 2020.

WASHINGTON DC – Este viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirigió a la nación por primera vez en más de una semana. En ambiente marcado por la contienda electoral, cuyas proyecciones han sido puestas en duda por la Casa Blanca y el Partido Republicano, el mandatario tomó la palabra para informar de la lucha contra la pandemia.

«Esta administración inició la mayor movilización de la historia del país, desarrollando y produciendo tratamientos y vacunas a una velocidad récord», dijo Trump en una comparecencia desde los jardines de la Casa Blanca.

Donald Trump, aseguró este viernes que la vacuna contra el COVID-19 se distribuirá al grueso de la población del país a partir de abril de 2021. En la que fue su primera aparición pública desde su derrota en las elecciones presidenciales, el mandatario anticipó que las autoridades sanitarias nacionales otorgarán la autorización de emergencia a los inoculantes de las farmacéuticas con resultados más prometedoras. E indicó que la primera probablemente sea la producida por Pfizer y BioNtech, la primera en anunciar que los primeros resultados de la tercera fase de sus ensayos muestran una efectividad de más del 90 por ciento.

El mandatario se concentró en promocionar los «resultados» de la Operación Warp Speed, una asociación público-privada iniciada por su Administración, para facilitar y acelerar el desarrollo, la fabricación y la distribución de vacunas, terapias y diagnósticos contra el COVID-19.

Trump dijo estar «orgulloso» del manejo que su Administración ha hecho con la pandemia. Hasta este viernes, en Estados Unidos han fallecido más de 240,000 personas y hay más de 10 millones de contagios. Los casos siguen en aumento en al menos 42 estados del país.

«Poco interés»

Reportes de la agencia AP citaba a colaboradores que aseguraban que el presidente, Donald Trump, se había desentendido públicamente de la lucha contra el coronavirus cuando la enfermedad arrasa Estados Unidos porque «está furioso» porque el anuncio sobre los avances en la creación de una vacuna contra el COVID-19 se hizo después de la jornada electoral.

El equipo de trabajo de la Casa Blanca contra el coronavirus se reunió el lunes por primera vez después de las elecciones. Los funcionarios analizaron las cifras crecientes y la promesa de una vacuna creada por Pfizer.

Si embargo, Trump -que no participa de las reuniones- sigue obsesionado por los resultados electorales y no se ha pronunciado sobre el aumento reciente de casos a pesar de que las autoridades estatales y locales buscan soluciones y los hospitales temen que les faltará capacidad para atender a los enfermos.

Ante los más de 100,000 casos nuevos reportados diariamente desde hace una semana, Trump se ha concentrado en la vacuna, que estará disponible en varios meses más.

Se ha quejado si ofrecer pruebas de que Pfizer ocultó intencionalmente la noticia sobre los avances en su vacuna hasta después de la jornada electoral, de acuerdo con un funcionario de la Casa Blanca que habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a hablar públicamente. Pfizer lo niega.

Trump ha sido sistemático en restar importancia a la pandemia que ha causado más de 240,000 muertes y 10 millones de casos en el país. Los expertos en salud pública han expresado preocupación ante su silencio y la negativa a coordinar con el equipo de transición de Biden.

“Es un problema grave”, dijo Abraar Karan, experto en salud global de la Facultad de Medicina de Harvard. “La transición sólo se producirá en enero y estamos en crisis total en este momento. Ya sabemos hacia dónde va esto», añadió. «no basta decir que esperaremos a que asuma el nuevo presidente para enfrentarlo”.

 

Fuente: VOA / Infobae / Telemundo

También podria interesarte

Deja tu comentario