Actualidad Radio

Home » Trump amenaza a Irán con “consecuencias que pocos han sufrido

Trump amenaza a Irán con «consecuencias que pocos han sufrido

por actualidad

En esta foto del 7 de junio de 2018, el presidente Donald Trump está reunido con el primer ministro japonés Shinzo Abe en la Casa Blanca, Washington, la víspera de la reunión del G7 en Canadá. (AP Foto/Susan Walsh)

El presidente Donald Trump, volvió a hacer uso de Twitter para la política internacional para lanzar una grave advertencia a Irán después de que el mandatario iraní, Hassan Rohani, amenazara con bloquear rutas petroleras en el Golfo.

Trump, que se retiró en mayo del acuerdo nuclear que había firmado su país con Irán en 2015, lanzó un mensaje en la red social a Rohani en mayúsculas: «NUNCA, NUNCA MÁS VUELVA A AMENAZAR A ESTADOS UNIDOS O SUFRIRÁ UNAS CONSECUENCIAS QUE POCOS HAN SUFRIDO ANTES A LO LARGO DE LA HISTORIA».

También añadió que Estados Unidos «NO AGUANTARÁ SUS DEMENCIALES PALABRAS DE VIOLENCIA Y MUERTE». «¡TENGA CUIDADO!», finalizó.

El domingo, Rohani dijo que su país podría bloquear las rutas para la exportación de petróleo en el golfo Pérsico como represalia por la decisión de Estados Unidos de abandonar el acuerdo nuclear e imponer nuevas sanciones a Teherán.

Seis potencias mundiales suscribieron en 2015 en Viena un acuerdo con Irán que obliga a este país a desmantelar parcialmente su programa nuclear para impedir la fabricación de armas nucleares a cambio del levantamiento de las sanciones económicas impuestas a Teherán. Estados Unidos se retiró este año del pacto.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, señaló que Washington está buscando apoyo internacional, especialmente de Oriente Medio y Europa, para su campaña de «máxima presión» contra Irán.

«Pedimos a cada nación que esté harta y cansada del comportamiento destructivo de la República Islámica que se sume a nuestra campaña de presión, especialmente nuestro aliados en Oriente Medio y Europa, personas que se han visto aterrorizadas por la actividad violenta del régimen durante décadas», dijo Pompeo el domingo en un discurso en Los Angeles ante una audiencia que incluía a líderes de la comunidad iraní en Estados Unidos.

Pompeo, ex director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), indicó que Washington busca reducir las exportaciones de petróleo de Teherán «a tan cerca de cero como sea posible» de aquí al 4 de noviembre.

El jefe de la diplomacia estadounidense también destacó el papel de las protestas que se producen en Irán desde diciembre pasado, calificándolas de «las más duraderas y fuertes desde 1979», el año de la revolución que derivó en la fundación de la República Islámica.

Las manifestaciones tienen su origen en variadas causas, desde la escasez de agua y otros recursos a la opresión de las mujeres, de otras minorías religiosas, la indignación por la corrupción y el estancamiento económico, pero en todos los casos involucran a grupos «maltratados por el régimen revolucionario», afirmó Pompeo.

«A veces parece que el mundo ha perdido su sensibilidad ante el autoritarismo del régimen en casa y sus campañas de violencia en el extranjero», dijo Pompeo. «Pero los orgullosos iraníes no se mantienen en silencio sobre los muchos abusos de su Gobierno».

Irán condenó hoy el discurso «absurdo y tonto» de Pompeo tildándolo como intromisión. «Ha sido otro acto de propaganda de los estadounidenses para justificar su salida ilegal del acuerdo nuclear internacional», comentó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en Teherán, Bahram Ghassemi.

El vocero aseguró que el discurso no influirá en la opinión pública iraní. El pueblo de Irán, agregó, «jamás permitirá una injerencia extranjera en los asuntos internos del país y también superará esta conspiración estadounidense».

Como cabía esperar, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, alabó la «postura firme y enérgica» de Estados Unidos hacia «la agresión del régimen iraní».

«Durante muchos años, el régimen (iraní) fue mimado por las grandes potencias, y da gusto ver que Estados Unidos está cambiando esta falsa ecuación», afirmó Netanyahu según la oficina del primer ministro. El jefe de Gobierno recalcó que la cooperación política y militar de Israel con Estados Unido es actualmente mejor que nunca.

 

FUENTE: Diario Las Americas / EFE

También podria interesarte

Deja tu comentario