El huracán Beryl ganó fuerza nuevamente este lunes en su avance hacia aguas del Caribe como un peligroso huracán de categoría 4. Se espera que toque tierra pronto en las Islas de Barlovento en las próximas horas, según el Centro Nacional de Huracanes.
La trayectoria esperada señala que Beryl pasará justo al sur de Barbados y después entrará en el mar Caribe con rumbo a Jamaica y más tarde a México.
Según el boletín actualizado a las 9:00 a.m. ET de este lunes del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), Beryl se localizaba a 60 millas al este de Granada y a 55 millas al este-sureste de la Isla de Carriacou. Llevaba vientos sostenidos de 130 millas por hora (mph).
Beryl avanzaba rápidamente hacia el oeste-noroeste a 20 mph por aguas del Atlántico.
AVISOS Y VIGILANCIAS
Aviso de huracán en efecto para:
- Barbados
- St Lucia
- St. Vincent y las Islas Grandinas
- Granada
- Tobago
Aviso de tormenta tropical en efecto para:
- Martinica
- Trinidad
Vigilancia de tormenta tropical en efecto para:
-
- Dominica
- Trinidad
- Costa sur de República Dominicana desde Punta Palenque hacia el oeste hasta la frontera con Haití
- Costa sur de Haití desde la frontera con República Dominicana hasta Anse d’Hainault
QUÉ SE ESPERA EN LOS PRÓXIMOS DÍAS
«Se esperan daños catastróficos por el viento en el área donde el ojo de Beryl se desplaza a través de partes de las Islas de Barlovento, con el mayor riesgo de daño al núcleo en San Vicente y las Granadinas, y Granada”, dijo el centro de huracanes.Las marejadas ciclónicas potencialmente mortales pueden elevar los niveles de agua de 6 a 9 pies por encima de los niveles normales de marea en las áreas bajo vigilancia de huracán y traer olas destructivas a la costa.Es posible que caigan de 3 a 6 pulgadas de lluvia en Barbados y las Islas de Barlovento entre el domingo y el lunes, lo que puede causar inundaciones en algunas áreas. Es posible que caigan hasta 10 pulgadas de lluvia, especialmente en las Granadinas.
La Junta de Turismo de Santa Lucía anunció un cierre nacional como resultado del aviso de huracán que entrará en vigencia este domingo a las 8:30 p.m. hora local y no se levantará «hasta que se dé el visto bueno».
La junta también alentó a los turistas a que se comuniquen con sus aerolíneas para programar vuelos de regreso a casa.
La Real Fuerza de Policía de Santa Lucía ha cancelado todos los permisos policiales en preparación para Beryl.