Los trabajadores portuarios de Estados Unidos han puesto fin a una huelga de tres días que paralizaba la actividad comercial en las costas del país tras el acuerdo «provisional» alcanzado entre la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) y la Asociación Marítima de Estados Unidos (USMX) para extender el contrato anterior hasta el próximo 15 de enero.
En un comunicado conjunto publicado a última hora de ayer, los representantes de los trabajadores portuarios y de la patronal confirmaron «un acuerdo provisional sobre salarios» lo que permitía extender el Contrato Marco hasta el 15 de enero de 2025 para volver a la mesa de negociaciones y abordar todos los demás asuntos pendientes.
De este modo, con efecto inmediato, los trabajadores portuarios cesarán todas las acciones laborales en marcha y volverán al trabajo.
Según señala BBC News, en virtud del acuerdo provisional, los salarios de los trabajadores portuarios subirían un 62% en los próximos seis años, cuando el sindicato reclamaba un aumento del 77% y la oferta de la patronal de los puertos se situaba en casi el 50%.
El paro en los puertos de Estados Unidos., que comenzó el pasado martes, en el primer cierre de este tipo en casi 50 años, amenazaba la inminente temporada de compras navideñas y las próximas elecciones presidenciales con su posible efecto negativo sobre la economía estadounidense.
Tras conocerse el acuerdo entre las partes, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha afirmado que este acuerdo provisional representa «un avance fundamental» y ha felicitado a los trabajadores y a los operadores de puertos.
«Quiero agradecer a los trabajadores sindicalizados, a los transportistas y a los operadores portuarios por actuar patrióticamente para reabrir nuestros puertos y garantizar la disponibilidad de suministros críticos para la recuperación y reconstrucción del huracán Helene», ha señalado Biden.
Fuente: Europa Press