La tormenta tropical Sara, que tocó tierra este jueves en el norte de Honduras, continúa provocando fuertes lluvias e inundaciones mientras avanza sobre el Caribe rumbo a las costas de Centroamérica, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el boletín de las 4:00 a.m. (hora del este) del NHC de este viernes, el sistema se encontraba a 65 millas al este-sureste de la Isla Guanaja, en Honduras, y a 230 millas de Ciudad de Belice, en Belice.
La tormenta tropical registraba vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora y se movía en dirección oeste a 9 millas por hora.
Sara podría generar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra potencialmente catastróficos y que representan un peligro para la vida. El NHC pronostica que la tormenta continuará desplazándose cerca de la costa norte de Honduras durante los próximos días y podría fortalecerse antes de tocar tierra en la costa de Belice el domingo.
El Centro Nacional de Huracanes indicó que se espera que la tormenta tropical se estacione y permanezca cerca de la costa de Honduras durante el fin de semana. También se prevén lluvias intensas en Belice, El Salvador, el este de Guatemala y el oeste de Nicaragua.
Sara podría intensificarse antes de acercarse a Belice y a la península de Yucatán en México a principios de la próxima semana.
Fuente: Associated Press y Telemundo51