La tormenta tropical Elsa provocó feroces vientos y torrenciales aguaceros en el este de Estados Unidos, a tal punto que las autoridades emitieron una advertencia sobre la posible generación de tornados.
No quedó claro si realmente hubo un tornado en el sur de Delaware. Elsa tenía vientos máximos sostenidos de 80 kilómetros por hora (50 millas por hora) y estaba ubicada a unos 160 kilómetros (unas 100 millas) al sudoeste de Atlantic City, indicó el Servicio Nacional de Meteorología.
Elsa ya antes había sido señalada como la causa de un deceso en Florida el miércoles, y previamente había engendrado un tornado en Georgia.
Las autoridades emitieron una advertencia de tormenta tropical a lo largo de la costa oriental desde Delaware a Massachusetts. Elsa se trasladaba hacia el noreste a 40 kph (25 mph).
El Centro de Huracanes vaticinó entre 5 y 10 centímetros (2 a 4 pulgadas) de lluvia en la costa nororiental el viernes aunque en algunos podría ascender a 15 centímetros (6 pulgadas). Los expertos advirtieron que hay riesgo de inundaciones.
Se prevé que la tormenta tropical virará hacia el noreste en la tarde y para la noche llegue a Canadá, hasta el sábado. No se prevé que la tormenta cobre fuerzas y más bien debe asumir forma post-tropical para la noche del viernes.
El miércoles nueve personas resultaron heridas en el condado Camden de Georgia, cuando un tornado abofeteó un campamento militar. Ocho de los lastimados tuvieron que ser llevados a hospitales, indicó Chris Tucker, vocero de la Kings Bay Naval Submarine Base.
El tornado volteó varias casas rodantes, lanzando una de ellas hacia un lago, informó el Servicio Nacional de Meteorología en un boletín el jueves, luego que sus empleados inspeccionaron los daños.
New York reporta inundaciones
Varias estaciones de metro se inundaron y las principales carreteras fueron cerradas, este jueves en Nueva York, antes de la llegada esperada de la tormenta Elsa, que se trasladó a la costa este de Estados Unidos después de azotar Florida con viento y lluvia.
Entre 2 y 4 pulgadas de agua cayeron en una serie de tormentas eléctricas sobre la ciudad y las áreas circundantes el jueves por la tarde, dijo el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), «causando extensas inundaciones repentinas en ciertos lugares».
Los pasajeros del metro publicaron imágenes de video en Twitter de plataformas inundadas en la estación 157th Street al norte de Manhattan. Se podía ver a los viajeros en el agua hasta la cintura, cruzando una piscina oscura para llegar a los andenes de la estación. «Las líneas 1 y A realmente se han visto afectadas, con muchas inundaciones en las estaciones», dijo el jueves Sarah Feinberg, directora de la MTA, la autoridad de transporte público de Nueva York, en una conferencia de prensa.
Algunas carreteras principales, incluso en el Bronx, se cerraron temporalmente, lo que interrumpió el tráfico. La policía de Nueva York tuiteó imágenes de automovilistas varados en el agua. El NWS advirtió de posibles nuevas inundaciones el viernes por la mañana, con la llegada esperada de fuertes lluvias traídas por la tormenta Elsa, que se está moviendo desde Florida.
A pesar del trabajo para proteger la ciudad contra las inundaciones desde el huracán Sandy en 2012, que mató a 44 personas y paralizó la capital económica estadounidense durante días, Nueva York sigue siendo muy vulnerable a las inundaciones, y se espera que tales incidentes aumenten debido al cambio climático. Varios funcionarios, incluido Eric Adams, presidente de Brooklyn y favorito para la elección de la alcaldía de noviembre en Nueva York después de ganar las primarias demócratas esta semana, pidieron inversiones urgentes para fortalecer la infraestructura de la ciudad. «Los episodios climáticos extremos como este no van a desaparecer», advirtió una de sus principales oponentes, Kathryn García, quien supervisó el bombeo de agua después del huracán Sandy. «Debemos invertir en estrategias para proteger la ciudad», dijo.
Fuente: AFP / AP