Una tormenta cubrió partes del sur de Estados Unidos con nieve, lluvia helada y aguanieve el jueves, provocando embotellamientos en Tennessee y Kentucky a medida que pasaba a través de los Apalaches en dirección al noreste y la región del Atlántico medio.
En Nashville cayeron 16 centímetros (6,3 pulgadas) de nieve el jueves, superando el récord previo de la ciudad para un 6 de enero, el cual era de 10 centímetros (4 pulgadas) y permanecía desde 1977, indicó el Servicio Meteorológico Nacional. Lluvia helada y aguanieve cubrían áreas en torno a la frontera entre Tennessee y Alabama, dijo Scott Unger, meteorólogo para el servicio en Nashville.
Las autoridades exhortaron a la gente a viajar sólo cuando sea necesario, pues la Policía Metropolitana de Nashville reportó docenas de accidentes y otros problemas para los conductores que complicaron el tránsito en varios caminos. Una serie de accidentes y otros problemas generaron embotellamientos en diversas carreteras de la región.
En la frontera de Kentucky, las autoridades del condado Montgomery, Tennessee, también se las veían con docenas de choques, incluyendo uno en el que murió una persona y en el que estuvo involucrado un vehículo comercial en la carretera interestatal 24, según el teniente Bill Miller, portavoz de la Patrulla de Carreteras de Tennessee.
Rebekah Hammonds, vocera regional del Departamento de Transporte de Tennessee, tuiteó el jueves que la agencia está “despejando lo más que podemos, pero los problemas continuarán conforme la nieve continúa cayendo y las temperaturas descienden”.
Se prevé que las temperaturas bajen durante la noche, por lo que todo en el terreno se va a congelar y provocará condiciones peligrosas en los caminos el viernes, advirtió Unger.
Las escuelas de Tennessee cancelaron las clases y los gobiernos locales cerraron temporalmente sus edificios, incluso en sitios tan al oeste como Memphis y el condado Shelby, donde había nieve y hielo. El gobernador Bill Lee cerró las oficinas estatales en todo Tennessee. En Nashville y Memphis se cancelaron vuelos.
Por su parte, el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, advirtió que la nieve que cae en el estado es “real y peligrosa”, con cientos de choques de automóviles en diversas partes. Algunas áreas ya habían recibido más de 15 centímetros (medio pie) al comenzar la tarde, dijo Ron Steve, experto del Servicio Meteorológico Nacional.
Beshear declaró un estado de emergencia y dijo que emplazó a equipos de la Guardia Nacional de Kentucky para que ayudaran en la respuesta, especialmente en donde había carreteras interestatales cerradas. Se activaron equipos de búsqueda y rescate para apoyar a automovilistas varados.
Beshear cerró las oficinas estatales el jueves al mediodía y posteriormente extendió el cierre hasta el viernes.
Fuente: AP