Actualidad Radio

Search
Close this search box.
Home » Tom Emmer se retira como nominado republicano a presidente de Cámara de Representantes

Tom Emmer se retira como nominado republicano a presidente de Cámara de Representantes

por actualidad

El republicano Tom Emmer dejó el martes de lado su intento de convertirse en presidente de la Cámara de Representantes, retirándose apenas horas después de ganar la nominación interna del partido y luego de que Donald Trump expresó su oposición y los miembros de línea dura del partido se negaron a brindarle su apoyo.

Emmer, es el tercer representante republicano en quedarse corto en lo que se ha convertido en un ciclo de disputas internas desde que la destitución de Kevin Mccarthy y mientras las facciones del Partido Republicano luchan por el poder. Al negarse a unirse, los miembros de línea dura no aceptan a un presidente de la cámara baja más convencional, y los moderados no quieren a un conservador extremo.

Luego de tres semanas, los republicanos siguen sin llegar a un acuerdo, lo que para algunos podría ser una enorme humillación mientras que otros consideran la más pura democracia, pero lejos de poner un ejemplo de cómo debería funcionar la Cámara de Representantes.

Emmer abandonó rápidamente el edificio donde se había reunido en privado con los republicanos, pero regresó más tarde a las oficinas del Capitolio. Dijo que la oposición de Trump no afectó su decisión de retirarse.

“Tomé mi decisión basándome en mi relación con la conferencia”, comentó, en referencia a la mayoría del Partido Republicano. Dijo que apoyará a quien surja como nuevo nominado. “Lo lograremos”.

Por su parte, Trump dijo a su salida de un tribunal de Nueva York donde enfrenta cargos de fraude empresarial que su “falta de apoyo” debe haber tenido un impacto en la candidatura de Emmer.

“No era MAGA”, dijo Trump, quien es el favorito para ganar la candidatura del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2024, en referencia a las siglas de su lema de campaña “Make America Great Again” (Hagamos grande a Estados Unidos otra vez).

Los republicanos volvieron a reunirse en privado, donde pasan la mayor parte de su tiempo, para tratar de ponerse de acuerdo sobre un nuevo líder.

La atención rápidamente se centró en el representante Mike Johnson de Luisiana, un miembro de menor rango en la Cámara de Representantes, quien fue el segundo en las votaciones internas del martes. Johnson, abogado especializado en asuntos constitucionales, había movilizado a los republicanos en torno al intento jurídico de Trump de anular los resultados de las elecciones de 2020.

“Estamos en el mismo callejón sin salida”, comentó el representante Scott Perry, presidente de la bancada derechista Freedom Caucus de la Cámara de Representantes.

Aunque Emmer obtuvo una mayoría simple en una votación nominal a puerta cerrada —117 votos—, perdió a más de dos docenas de republicanos, lo que le deja muy lejos de lo que se necesitaría en una votación en el pleno de la cámara baja.

Fuente: AP

 

También podria interesarte

Deja tu comentario