Este método folclórico usado por los granjeros, de Estados Unidos y Canadá, para predecir el fin del invierno, basados en el comportamiento del animal cuando sale de hibernar el 2 de febrero se hace cada vez más popular, a pesar de su baja eficiencia. La mundialmente famosa marmota Phil, que anualmente congrega a unos 30.000 estadounidenses en el estado Punxsutawney (Pennsylvania) será noticia este 2 de Febrero, cuando vuelva a emitir su esperado pronostico.
Según la creencia, si la marmota al salir de su madriguera no ve su sombra, por ser un día nublado, dejará la madriguera, lo cual significa que el invierno terminará pronto. Si por el contrario, por ser un día soleado, la marmota «ve su sombra» y se mete de nuevo en la madriguera, significa que el invierno durará seis semanas más.
Esta fecha señala (aproximadamente) la mitad del periodo entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera (de forma similar a la fiesta de Halloween, que señala la mitad del periodo entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno). Desde hace 130 años se celebra el Día de la Marmota, una festividad estadounidense mundialmente conocida por la comedia Atrapado en el tiempo, protagonizada por Bill Murray.