Actualidad Radio

Home » Teniente Coronel Guillermo Beltrán: “Sin narcotráfico o petróleo no hay ejército”

Teniente Coronel Guillermo Beltrán: “Sin narcotráfico o petróleo no hay ejército”

por actualidad

En una entrevista exclusiva en Cada Tarde, el Teniente Coronel Guillermo Beltrán analizó los escenarios de seguridad ante una eventual transición política en Venezuela.

Beltrán enfatizó que el proceso implicaría riesgos significativos y requeriría una coordinación detallada entre fuerzas militares y organismos de inteligencia.

El militar advirtió que si los actores del régimen se reorganizan clandestinamente, podrían generar resistencia urbana. Subrayó que estas estructuras operan como “una transnacional del crimen que utiliza el Estado como centro de operaciones”.

Vigilancia continua y protección estratégica

El teniente coronel explicó que actualmente existe una capacidad de monitoreo satelital y con drones las 24 horas del día que no existía en conflictos pasados. “Ahora se ve todo lo que ocurre en cualquier punto del país, 24/7”, señaló.

Beltrán precisó que los planes de seguridad deben enfocarse en proteger la infraestructura crítica, como puentes y centros logísticos, para evitar sabotajes por parte del régimen del dictador Nicolás Maduro.

Cortar el financiamiento criminal

El también piloto hizo énfasis en que la clave para desmantelar estas estructuras es asfixiarlas económicamente. “Si no tienen ingresos por narcotráfico, petróleo negro o contrabando, no pueden sostener un ejército”, afirmó.

Aseguró que la capacidad de resistencia de estas organizaciones criminales depende totalmente del flujo de dinero para logística y municiones.

Retos para la gobernabilidad

Otro de los retos identificados es la planificación estratégica de los primeros 100 días de un nuevo gobierno democrático. Beltrán explicó que es fundamental integrar a los mandos militares que puedan colaborar y neutralizar a quienes representen un riesgo.

Comparó la situación con la de otros países y señaló que la sociedad venezolana es más civil que militarizada, lo que podría reducir la posibilidad de un conflicto prolongado.

Finalmente, advirtió que el éxito de cualquier cambio depende de supervisar la gestión y castigar la corrupción para evitar repetir los errores de los últimos 25 años.


También podria interesarte

Deja tu comentario