Las autoridades de Taiwán han dicho estar preparadas para «cualquier movimiento» por parte de China de cara a la visita de la presidenta, Tsai Ing Wen, a Estados Unidos la próxima semana.
El viceministro de Defensa, Po Horng Huei, ha recalcado así que las Fuerzas Armadas están preparadas ante la posibilidad de que el gigante asiático lleve a cabo maniobras militares aprovechando la ausencia de Tsai.
«Si tenemos en cuenta lo que han hecho los comunistas chinos en el pasado podemos valorar el peor escenario», ha aseverado durante una rueda de prensa, según informaciones de la cadena de televisión CNA.
En este sentido, ha afirmado que durante la visita de Tsai a Estados Unidos y varios países de Centroamérica, «se pondrán en marcha planes de contingencia». China, que sigue considerando Taiwán una provincia más bajo su soberanía, ha llevado a cabo recientemente una serie de ejercicios militares en las inmediaciones de la isla.
Estados Unidos, por su parte, ha destacado que «no existen motivos» para que Pekín reaccione al viaje de Tsai y ha puntualizado que este tipo de viajes son rutinarios. Sin embargo, el Gobierno chino ha condenado la visita.
Fuente: Europa Press