Los smartphones, las tabletas y otros dispositivos portátiles de medios pueden perjudicar al sueño de los niños, sugiere un nuevo estudio del del Colegio del Rey de Londres.
Los investigadores revisaron varios estudios, y encontraron una asociación entre el uso de esos dispositivos en los niños a la hora de irse a la cama y un sueño insuficiente, un sueño de mala calidad y somnolencia diurna excesiva.
El nuevo estudio británico fue dirigido por Ben Carter, y su equipo observó datos de 20 estudios anteriores sobre el tema de la calidad del sueño de los niños y el uso de los medios, en que participaron más de 125,000 jóvenes con una edad promedio de 14 años.
El grupo de Carter encontró que los niños ni siquiera tenían que utilizar los smartphones, tabletas ni otros dispositivos para experimentar problemas con el sueño: simplemente tenerlos en su habitación encendidos era suficiente para mostrar un efecto.
Aunque el estudio no pudo probar una relación causal, los investigadores recomendaron medidas para limitar el acceso a los dispositivos electrónicos de noche.
Investigaciones previas revelan que dormir mal tiene muchas consecuencias potenciales para la salud de los niños y que el uso nocturno de los medios electrónicos puede «retrasar la hora de dormir, aumentar la exposición a las luces de las pantallas que podrían confundir al reloj biológico del cuerpo, e incluso despertar a los niños con mensajes de texto y otras notificaciones después de que los niños se hayan dormido.
FUENTES: Henry Bernstein, M.D., pediatrician, Cohen Children’s Medical Center, New Hyde Park, N.Y.; JAMA Pediatrics, news release, Oct. 31, 2016