“Lamentablemente el mundo va a tener que someterse a este sufrimiento durante mucho tiempo porque esto no se va a detener con las medidas que se debieran tomar. Yo veo en Siria repetirse las escena de la antigua Yugoslavia, repetirse la escena en otra dimensión de Ruanda”.
“La comunidad internacional no actúa hasta que no hay un número suficiente de muertos. En le caso de Yugoslavia yo presidí la misión durante la guerra y está ocurriendo un genocidio en cámara lenta, salió en todos los periódicos del mundo, yo presidía el Consejo de Seguridad y sin embargo esperaron y por supuesto vino la masacre más grande después de la segunda guerra mundial”.
“En Siria está ocurriendo algo parecido, las recetas que se le dan, incluso mi amigo Kofi Annan, el plan de Annan para Siria que ha colapsado, es el mismo plan que se propuso inicialmente para la antigua Yugoslavia y fracasará”.
“Las medidas que se están tomando, por ejemplo de exclusión aérea, fueron exactamente iguales a las que se tomaron en Yugoslavia, pero estas pueden ser fácilmente violadas”.
“El tema de Rusia fue que Rusia permanentemente armó al gobierno de Milosevic, también debajo de la mesa igual que lo estarán haciendo ahora. El comportamiento, por ejemplo en le caso de Rusia, el de Yugoslavia es exactamente igual al que está ocurriendo en Siria”.
“Poca gente sabe que Rusia tiene un puerto en Siria que tiene mucha importancia para ellos que son mediterráneos y esto es tan importante como la venta de armas que le hace a Siria”.
“Ahora el problema es que los grandes países comienzan a pensar qué tipo de gobierno pudiera surgir, la oposición, las fuerzas que resisten a Assad, a este delincuente criminal que es Assad están muy divididas, comienzan a preocuparse los grupos minoritarios, los cristianos dicen que los musulmanes los van a atropellar. En medio de una confusión general, los Estados Unidos no tienen el apetito de intervenir militarmente allí, no van a intervenir. Y las medidas que se están tomando van a ir reduciendo en cierta medida las posibilidades de que el crimen se siga ampliando, pero no lo van a detener”.
“Cuando uno le asigna responsabilidad a las Naciones Unidas es injusto. El secretario general de Naciones Unidas ha dicho que aquí se está cometiendo no solo una guerra civil sino toda clase de atrocidades, pero las Naciones Unidas son los tres o cuatro países que pueden hacer algo, cuáles son esos?, Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido. El Reino Unido no tiene ya capacidad militar, quedó agotado después de Libia para poder intervenir, esa es la realidad. Francia la tiene un poco mayor en este momento, los Estados Unidos no van a intervenir militarmente. China va a seguir vetando todas las sanciones que se le puedan aplicar, exactamente igual que Rusia. Se están comportando todos igual como han sido las crisis anteriores con excepción del caso de Gadafi”.