CEYLANPINAR, Turquía (AP) — La fuerza aérea siria bombardeó el martes por segundo día consecutivo una zona en poder de rebeldes cerca de la frontera con Turquía, en una operación que causó la muerte de por lo menos una persona e hirió a tres más, informó un funcionario.
El ataque aéreo elevó a 31 la cifra de muertos en dos días en la región. Cerca de 10.000 sirios han huido a Turquía desde el viernes escapando de los combates.
Un videoperiodista de Associated Press atestiguó los ataques aéreos alrededor de la ciudad siria de Ras al-Ayn, justo al otro lado de la frontera con la localidad turca de Ceylanpinar. Varias columnas de humo pudieron observarse en el lugar y algunas ambulancias de Turquía llegaron pronto a la frontera para llevar a hospitales turcos a sirios heridos en el ataque.
Un funcionario de la alcaldía de Ceylanpinar reportó cuatro ataques aéreos el martes. Se desconoce si uno o varios aviones participaron en el bombardeo. Hizo las declaraciones a condición del anonimato debido a que no estaba autorizado para hablar con periodistas.
El funcionario dijo que cuatro sirios lesionados fueron llevados el martes a Turquía para que recibieran tratamiento médico y que uno falleció. Unas 20 personas murieron en el ataque aéreo del lunes sobre Ras al-Ayn y que más de 10 fallecieron en territorio turco por las heridas, agregó.
Los rebeldes sirios arrebataron la semana pasada el control de Ras al-Ayn a las fuerzas del régimen del presidente Bashar Assad. La ciudad está en la provincia nororiental de al-Hasaka, que es habitada mayoritariamente por kurdos y es una zona petrolera.
La violencia en Siria ha causado la muerte de al menos 36.000 personas desde que el levantamiento contra el presidente Assad comenzó en marzo de 2011. Cientos de miles de personas han huido de Siria hacia los países vecinos de Turquía, Jordania, Líbano e Irak.
Los enfrentamientos en Ras al-Ayn desencadenaron un flujo masivo de refugiados el viernes y muchos de ellos huyeron a Ceylanpinar el lunes y martes.
Ahmet Davutoglu, ministro del Exterior turco, al hablar ante los medios en Roma el lunes por la noche, dijo que Turquía ha presentado una protesta formal por los bombardeos cercanos a su frontera con Siria y agregó que los atentados ponen en riesgo la seguridad de Turquía. Dijo que Turquía también había reportado el incidente a aliados de la OTAN y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
El avión sirio no ingresó a espacio aéreo turco, dijo, y añadió que Turquía habría respondido si la aeronave hubiera violado el límite.
Por otro lado, el ministerio de Defensa francés Jean-Yves Le Drian consideró que la creación del nuevo grupo de oposición sirio en la capital qatarí, Doha, es «un importante paso hacia adelante», pero dijo que el grupo aún no ha hecho los méritos necesarios para ganarse el reconocimiento internacional como gobierno provisional de Siria.
«No es aún un paso suficiente como para constituir un gobierno provisorio que pueda ser reconocido a nivel internacional, pero va por buen camino. Yo diría que lo mismo en términos militares, por lo que es necesario traducir el acuerdo de Doha en términos militares», precisó.
El acuerdo fue logrado el domingo después de más de una semana de negociaciones, una medida que algunos esperan podría impulsar los esfuerzos para garantizar el apoyo internacional para el derrocamiento del régimen de Assad.
___
La periodista de Associated Press Suzan Fraser en Ankara, Turquía, Jamey Keaten, en París, y John Heilprin, desde Ginebra, contribuyeron en la información.
Copyright 2012 The Associated Press.