Actualidad Radio

Search
Close this search box.
Home » Sin decisión sobre balseros cubanos que subieron a faro en los Cayos de Florida

Sin decisión sobre balseros cubanos que subieron a faro en los Cayos de Florida

por actualidad

Faro

Tras una audiencia de más de tres horas, el magistrado Darrin Gayles informó que necesitará hasta 3 semanas para decidir si es que la torre es territorio estadounidense, el argumento de la parte demandante, y por ende este grupo de cubanos no deben ser repatriados a su país de origen en atención a la Ley de Ajuste.

«El juez recomendó fuertemente que mantuvieran a los balseros disponibles y accesibles, mientras él tomaba una decisión final», señaló Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, quienes defienden a los inmigrantes en la vía judicial.

Según la política «pies secos/pies mojados», los cubanos que tocan territorio en Estados Unidos se pueden quedar en el país, pero aquellos que son interceptados en el mar antes de alcanzar la costa son deportados a la isla caribeña.

El titular del Movimiento Democracia señaló que esta organización ha solicitado hoy que durante ese periodo de tiempo los inmigrantes sean traslados de manera temporal a la isla de Guantánamo (Cuba), y puedan abandonar el buque de los guardacostas en el que se mantienen hasta ahora.

Sánchez calificó de positiva la audiencia de este jueves y se mostró «optimista» respecto a lo que decida el juez.

El magistrado pidió tiempo para estudiar el caso, el cual «puede tener muchas repercusiones internacionales», si es que toma «una decisión equivocada».

Los balseros se refugiaron a finales de mayo pasado en el faro American Shoal Light, construido hace 136 años y situado a 11 kilómetros de la costa de Florida, al que llegaron en una precaria embarcación.

De acuerdo a las primeras informaciones, el grupo estaba compuesto por 21 personas, 19 de las cuales abandonaron la embarcación en la que navegaban tras divisar un barco de la Guardia Costera que se dirigía hacia ellos.

Luego de permanecer en la estructura por más de ocho horas, los balseros de entregaron a las autoridades y se sumaron a los otros dos que previamente fueron capturados por los guardacostas.

No obstante, este jueves se hicieron públicos documentos judiciales que revelaron que aparte de este grupo de 21, los guardacostas hallaron al día siguiente del incidente a otros tres balseros que se habían escondido en el faro.

En los últimos meses, las autoridades han registrado un aumento del flujo de cubanos que buscan alcanzar las costas de Florida.

La Guardia Costera repatrió el pasado miércoles a Bahía de Cabañas (Cuba) a 153 inmigrantes cubanos desde Key West, en el extremo sur de Florida, aunque en este grupo no se encontraban los 21 balseros que subieron al faro el pasado 20 de mayo.

 

Fuente: EFE

Otras Noticias de Actualidad:

También podria interesarte

Deja tu comentario