“Hasta el gobierno del presidente Santos, Colombia fue un firme aliado de la política de Estados Unidos respecto a temas cruciales, por ejemplo el cumplimiento de la Carta Democrática. Cuba no es un país susceptible o digno de ingresar a la OEA dado que es una dictadura sumamente sanguinaria o por lo menos sumamente extrema con respecto a los derechos humanos”.
“Por otra parte ningún elemento de democracia formal para elección de autoridades en el ejecutivo y además un control férreo, toda la política estatal por parte de un solo partido, el partido comunista, de manera que no veo, no me explico, qué diablos está haciendo la canciller, convirtiéndose simplemente en una amanuense de la política de Rafael Correa quien ha su vez es el principal aliado, compañero y socio del presidente Chávez, otro dictador demostrados, un dictador no en ciernes, un dictador en ejercicio”
“Si Colombia insiste en oír las voces de Correa y Chávez para invitar a Cuba, que esté allí el presidente Raúl Castro, con absoluta seguridad, la Secretaría de Estado no aceptará esa imposición porque modifica completamente todos sus parámetros de comportamiento y porque obviamente este es un tema que los Estados Unidos no van a dejar que se resuelva mediante celada. Esto es lo que está ocurriendo, una celada en donde yo soy el anfitrión. Invito al enemigo de mi amigo, Estados Unidos, y prácticamente pretendo que haya un besamanos al presidente cubano antes de que en Cuba haya un cambio de régimen o que el régimen cambie”.