Actualidad Radio

Home » Se devalúa el rublo pese a medidas de Rusia

Se devalúa el rublo pese a medidas de Rusia

por actualidad

MOSCÚ (AP) — El rublo enfrentaba una intensa presión devaluatoria el martes y llegó a caer 20% a mínimos históricos, a pesar de que el banco central ruso aumentó fuertemente la tasa de interés de referencia.

En medio de la noche, el banco tomó la decisión sorpresiva de elevar la tasa a 17% desde el 10,5%, en un intento desesperado por apuntalar la golpeada moneda.

El rublo ha caído fuertemente en las últimas semanas a consecuencia de la caída de los precios del petróleo, así como el impacto de las sanciones impuestas por Occidente por la participación de Rusia en Ucrania.

El colapso del rublo ha hecho que los rusos comunes busquen comprar productos importados —como neveras y coches, bajo la creencia de que es mejor hacerlo ahora antes de que suban más— mientras la devaluación aviva la inflación.

Es probable que las presiones sobre la moneda rusa aumenten la presión que ya sufre el presidente Vladimir Putin. Con todo, el apoyo popular a Putin parece resistir. La televisión estatal, por su parte, instó a los ciudadanos a no entrar en pánico.

La medida del banco central sobre las tasas de interés busca animar a los comerciantes de divisas a conservar sus rublos, pues hacerlo les ofrece grandes beneficios potenciales, sobre todo en comparación con otras monedas, como el dólar, pues en Estados Unidos las tasas de interés están cerca de cero por ciento.

El martes por la tarde, el rublo se cotizaba a 72 por dólar —una mejora modesta frente al máximo de 78,5 rublos por dólar que llegó a alcanzar— pero todavía significa que la moneda rusa ha descendido más de 60% con respecto a su valor en enero.

Timothy Ash, de Standard Bank con sede en Londres, describió la caída del rublo como «el colapso más increíble de una moneda que haya visto en 17 años en el mercado y 26 años cubriendo Rusia».

«En los ojos del mercado, ahora hay una enorme brecha de credibilidad hacia los gobernantes rusos», dijo. Añadió que la devaluación es más sorprendente dadas las sólidas reservas de divisas de Rusia y el hecho de que tiene un superávit presupuestario.

La televisión estatal, sin embargo, insistía a la población de que no había por qué entrar en pánico y alegaba que un rublo débil en realidad será bueno para la economía, ya que estimulará la producción nacional y alentará las exportaciones al volverlas más baratas. Hasta el momento, los rusos parecen confiar en que el gobierno es capaz de controlar la situación. En todo caso, muchos ven a Occidente como el culpable.

La presidenta del banco central ruso, Elvira Nabiullina, dijo que el alza en las tasas deberá contener la inflación, pues los mayores costos de endeudamiento frenarán la actividad económica y desalentarán las presiones sobre los precios. Sin embargo, reconoció que la subida de tasas no se reflejará inmediatamente en el valor del rublo y añadió que tomará «algún tiempo» antes de que la moneda rusa encuentre un valor razonable.

 
Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

También podria interesarte

Deja tu comentario