Actualidad Radio

Home » Santos y Maduro acuerdan normalizar gradualmente la situación de la frontera común

Santos y Maduro acuerdan normalizar gradualmente la situación de la frontera común

por actualidad

El presidente colombiano Juan Manuel Santos y el gobernante venezolano Nicolás Maduro acordaron el lunes seguir conversando para superar las tensas relaciones entre los dos países y se comprometieron “a normalizar” la situación en la frontera, al término de un encuentro realizado a puertas cerradas en Quito.

La reunión, sostenida a poco más de un mes de que el régimen bolivariano decidiera unilateralmente cerrar la frontera, estableció una agenda de trabajo para que equipos ministeriales de ambas naciones trabajen juntos en la búsqueda de soluciones a la problemática de la frontera.

Los presidentes también anunciaron la reincorporación de sus respectivos embajadores.

“Este fue un diálogo sereno respetuoso y productivo”, declaró Santos en una rueda de prensa realizada al concluir la reunión, auspiciada por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y el uruguayo, Tabaré Vásquez.

“Aquí quien ganó fue la sensatez, el diálogo y la paz”, declaró Maduro.

Los gobernantes no anunciaron cuándo la frontera será reabierta, pero la declaración suscrita compromete a ambos países a buscar una pronta solución.

“Ambos jefes de Estado se comprometen a construir un acuerdo que soluciones los problemas de la frontera común, orientada a la fraterna convivencia, a la buena vecindad, el mutuo respeto, y el desarrollo económico social”, declaró Correa, leyendo el acuerdo firmado por Maduro y Santos.

Los gobernantes también acordaron realizar una investigación de la situación en la frontera, reunir equipos ministeriales “inmediatamente” para comenzar a tratar los temas sensibles en la frontera y la “coexistencia” de los modelos económicos, políticos y sociales de cada país.

Adicionalmente, los mandatarios se comprometieron a seguir trabajando con “el acompañamiento” de Ecuador y de Uruguay. La primera sesión de los equipos ministeriales tiene previsto comenzar el miércoles en Caracas.

Aunque al cierre de esta edición se desconocían a ciencia cierta los temas que fueron discutidos en la reunión, los anuncios realizados lucen a primera vista como una buena señal en el proceso por disminuir las tensiones entre los dos países.

El deterioro de las relaciones había llevado a Venezuela a incrementar su presencia militar en la frontera y a Colombia a denunciar en al menos tres ocasiones que aeronaves del vecino país habían violado su espacio aéreo.

Un avión venezolano se estrelló en extrañas condiciones en la frontera, renovando la preocupación por la posibilidad de un conflicto armado.

Bogotá también había denunciado que el régimen de Caracas había violado sistemáticamente los derechos humanos de los colombianos que residían ilegalmente en Venezuela, tras deportar a cientos de ellos a empujones, sin permitir que pudiesen retirar sus pertenencias, dejándoles de esa manera en una situación de indigencia.

El régimen venezolano decidió suspender los derechos constitucionales en el fronterizo estado Táchira y cerrar el paso entre los dos países argumentando que emprendía una cruzada contra el hampa y el paramilitarismo, pocos días después de que un enfrentamiento armado dejara heridos a tres integrantes del ejército.

Pero fuentes familiarizadas con la situación informaron a el Nuevo Herald que Maduro utilizó un enfrentamiento entre bandas de la droga operadas por militares del país petrolero como excusa para cerrar la frontera en un intento por presionar a Santos para que no extraditara a Estados Unidos a narcotraficantes que trabajaban con el venezolano Cartel de los Soles.

Las autoridades estadounidenses actualmente investigan a varios de los principales dirigentes del chavismo bajo sospecha de que ellos encabezan el cartel de la droga, incluyendo al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello y al gobernador del estado Aragua Tarek El Aissami.

El cierre de la frontera ha golpeado duramente la economía de la región, generando pérdidas de cientos de cientos de millones de dólares de los dos lados de la frontera.

Los expertos no esperaban que los dos gobernantes lograran ponerse de acuerdo, especialmente ante los intentos emprendido por Maduro para militarizar la frontera, donde organizaciones delictivas encabezadas por militares están dedicadas al narcotráfico y a operaciones de contrabando de gasolina, alimentos y otros productos de primera necesidad.

Para el asesor político Estaban Gerbasi, la militarización de la frontera tiene un claro objetivo para el régimen: permitir que estas organizaciones delictivas pasen a tener un control monopólico de las operaciones de contrabando.

“Ahora el bachaqueo [contrabando de extracción] está controlado. Antes era democrático. Todo el mundo en la frontera estaba metido en el contrabando, desde ricos hasta los pobres. Ahora el bachaqueo es monopolio de los militares venezolanos, las trochas están ahora controlados por ellos”, manifestó Gerbasi.

El negocio del contrabando hacia Colombia de la subsidiada gasolina de Venezuela, donde llenar un tanque de carro cuesta menos de cinco centavos de dólar, genera ganancias en los cientos de millones de dólares.

El cierre de la frontera y el maltrato de los indocumentados colombianos había generado gran indignación en Colombia, donde todos los sectores salieron mayoritariamente a cerrar filas detrás de Santos.

“Maduro se equivocó”, comentó el ex embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas, Diego Arria.

“Pensaba que se estaba peleando con el señor Santos, pero no. Terminó peleándose con todos los colombianos que se unieron de inmediato, porque entendieron que la agresión de Maduro era para con todos los colombianos”.

Y esa pelea le comenzó a brindar réditos políticos a Santos, cuya popularidad comenzó a recuperarse.

Según una encuesta realizada por la firma Datexco bajo pedido de la estación de radio La W, y el diario El Tiempo, la imagen favorable de Santos subió 9 puntos, al pasar del 24 por ciento en julio a 33 por ciento en septiembre.

Según Arria, eso se debió a un endurecimiento de la posición de Santos sobre Maduro.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article36071484.html#storylink=cpy

También podria interesarte

Deja tu comentario