MOSCU (AP) — El viceprimer ministro Igor Shuvalov declaró el lunes que el rublo debe seguir subiendo y que Rusia por ahora no aplicará el control de cambio a las empresas nacionales.
El rublo es la moneda que tuvo el peor desempeño este año, junto con el hryvnia ucraniano, pues perdió la mitad de su valor. Su devaluación las pasadas semanas provocó compras masivas ya que los rusos corrieron para comprar vehículos y bienes duraderos antes de que aumenten más los precios.
El gobierno «se opone» a los controles de cambio pues considera que «hacen más daño que bien», dijo Shuvalov en comentarios recogidos por la prensa rusa.
La caída del rublo ha provocado rumores de que Rusia está por aplicar controles de cambio y de flujo de capitales, a fin de mantener su valor alto.
Shuvalov insistió en que el gobierno prefiere estabilizar al rublo donde está, en vez de tratar de subirlo a donde estaba antes de la crisis.
Tras leves alzas a fines de la semana pasada, el rublo subía 5% el lunes, colocándose a 56 frente al dólar.
Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.