El presidente del Subcomité del Comité de Relaciones Exteriores del Senado el Hemisferio Occidental, Marco Rubio, emitió este 7 de diciembre un comunicado para felicitar al pueblo venezolano por su participación cívica en las elecciones y destacar que después del triunfo opositor, los presos políticos del país deben ser liberados «inmediatamente».
«El pueblo de Venezuela se ha enfrentado con valentía exigiendo un mejor futuro y no solo rechazó el régimen Maduro y toda la miseria que ha traído a Venezuela, sino también el eje de la represión y tiranía que representa en el Hemisferio Occidental», comienza la carta.
En el texto, insta a Maduro y a sus seguidores a aceptar la voluntad del pueblo venezolano, así como también su responsabilidad por la crisis económica y política del país. «Debe aceptar sus responsabilidad por el mal manejo de la economía, la destrucción del Estado de Derecho y la violación de los derechos fundamentales de innumerables venezolanos».
Respecto a ese particular, consideró que sería ideal reconocer la voluntad del pueblo procediendo a la inmediata a liberación de todos los presos políticos, entre ellos Leopoldo López, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma y el alcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos.»Eso sería un comienzo positivo y debe suceder inmediatamente», acotó.
A juicio de Rubio, los resultados en Venezuela son más notables, «si se considera lo negligente de la Administración Obama, y ??en ocasiones, su contraproducente, enfoque para el Hemisferio Occidental.
Este resultado en Venezuela se produce en un momento en que la Administración Obama está apuntalando a los aliados de Maduro en La Habana, y a pesar del hecho de que el montaje de graves abusos contra los derechos humanos y la represión se han cumplido en gran medida con la indiferencia de la Casa Blanca, que ha fracasado en aplicar plenamente las sanciones lde la ley que promoví el año pasado para reprimir a los violadores de los derechos humanos».