MIAMI-DADE.- ALBERTO MONTALTI / DLA
Los residentes de Sweetwater cuyas casas colindan con el canal Tamiami, están a punto de perder los cientos de dólares invertidos en el acondicionamiento de sus patios, a partir de un proyecto contra inundaciones que se tomaría un pedazo del terreno que por décadas ocuparon sus propiedades.
Identificado como “Flood Protection”, el plan que ejecuta South Florida Water Management District, ha generado protestas. Entre otras cosas, porque los vecinos aseguran que les restaría valor a sus propiedades y afectará su calidad de vida.
Según el criterio de los afectados, los patios de las casas quedarían expuestos a la vista pública desde el otro lado del canal y probablemente, hacia el paso peatonal que se construye, poniendo en riesgo la seguridad, privacidad y estética de los hogares.
El argumento de los ejecutores se basa en que “desde hace meses, el proyecto ha estado en desarrollo en otras secciones del canal y que con el mismo, “buscan tomar medidas para fortalecer el sistema de drenaje de la ciudad y así evitar inundaciones en situaciones de lluvias fuertes”.
Pero las quejas de los vecinos se enfocan primordialmente en la construcción de un muro de contención a lo largo de los bordes del canal que daría una elevación total de 8 pies de altura desde el nivel del canal y con esto, la habilitación de un espacio de hasta 25 pies de longitud, trazado desde la orilla hacia las propiedades, para “facilitar el mantenimiento del canal”.