Actualidad Radio

Home » República Dominicana: Disturbios, muertos y heridos tras proceso electoral general

República Dominicana: Disturbios, muertos y heridos tras proceso electoral general

por actualidad

DisturbiosDominicana

Varios disturbios sociales se han producido en la República Dominicana tras concluir el proceso de elecciones presidenciales, municipales y congresuales, dejando por lo menos 6 muertos y 12 personas heridas durante el desarrollo de las votaciones.

Las imágenes de los hechos violentos registrados en provincias como Monseñor Nouel, (Bonao) La Altagracia (Higüey) y otras, han perturbado en alguna manera a los dominicanos que residen en la Florida y otras naciones del exterior.

Como parte de estos hechos violentos, una camioneta propiedad de la Junta fue incendiada en Bonao y la oficina de un senador resultó tiroteada por desconocidos.

Los disturbios se han producido ante quejas de candidatos de que en esas demarcaciones y provincias «hubo fraudes durante el proceso» y alegando «no estar de acuerdo en la manera en que la Junta ha realizado el conteo de los votos correspondiente a las diferentes candidaturas de varios de los partidos actuantes en este proceso.»

Mientras que la Junta Central Electoral, órgano rector de las elecciones continúa emitiendo los boletines oficiales en el proceso catalogado como «uno de los más complejos en la historia política de la República Dominicana.»

Los principales contendores políticos fueron el Partido de la Liberación Dominicana, PLD y sus partidos aliados, así como el Partido Revolucionario Moderno, PRM.

Encuestas de importantes firmas daban como ganador al actual presidente Danilo Medina Sánchez, del PLD, quien al momento de la emisión del boletín número 5 de la Junta, tiene el 61.57% de los votos sufragados a su favor, frente a un 35.37% del candidato de la oposición Luis Abinader del PRM.

Tiroteo en la oficina de legislador

Como parte de éstos disturbios sociales, la oficina del senador Felix María Nova en Monseñor Nouel, representante del Partido de la Liberación Dominicana, resultó tiroteada por elementos desconocidos, en momentos en que el legislador ofrecía una rueda de prensa para dar a conocer resultados electorales que le favorecían. El hecho que está siendo investigado por las autoridades policiales y organismos investigativos del país.

Otro hecho violento se registró también este lunes en la misma provincia «una camioneta propiedad de la Junta Central Electoral, fue incendiada por manifestantes que alegan se produjo «fraude en algunas mesas de votaciones durante las elecciones.»

Todos los hechos de violencia durante y post elecciones han sido condenados por el propio organismo rector de las elecciones, medios de comunicaciones y otras instancias del país.

Acuartelamiento de militares

Tomando como medida preventiva a acciones que pudieran en alguna manera «alterar el orden público» el Ministerio de Defensa de la República Dominicana, mantiene «acuartelados» a miembros del Ejército, Fuerza Aérea y la Armada de la nación.

El acuartelamiento es un proceso normal dentro de los estamentos militares de la República Dominicana. Generalmente se produce como una «medida previsora» tras procesos de elecciones generales.

Oficiales y miembros de la Policía Nacional, también permanecen acuartelados. El término de «acuartelamiento militar» significa que «los soldados han de permanecer en un recinto militar, listos ante cualquier intervención inmediata.»

Posición de organismos internacionales

Varias misiones de organismos internacionales viajaron hasta la República Dominicana para observar el proceso de elecciones presidenciales, congresuales y municipales, entre los que figuran, la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, la Organización de los Estados Americanos, OEA, entre otras.

Hasta el momento ninguno de los observadores internacionales se ha referido a la situación. UNASUR, dijo que «presentará su informe sobre el proceso en unos 15 días.»

La Junta Central Electoral continuará durante este martes con la emisión de los boletines correspondientes a las recientes elecciones presidenciales, donde fueron elegidos unos 4,066 funcionarios en total, además del Presidente y vicepresidente.

Dentro de éstas votaciones fueron elegidos 32 senadores, 190 diputados, 158 alcaldes, 1,164 regidores y 20 diputados ante el Parlamento Centroamericano.

 

Fuente: Miamidiario.com

También podria interesarte

Deja tu comentario