La ministra del interior británica, Theresa May, y la secretaria de Estado de Energía, Andrea Leadsom, competirán por suceder al primer ministro, David Cameron, al frente del Partido Conservador y el gobierno del Reino Unido.
Según dictaminó la votación de los diputados «tories», término utilizado para los conservadores, May sumó 199 apoyos entre los 329 parlamentarios de ese partido que participaron en la segunda ronda del proceso para elegir a su nuevo líder, mientras que Leadsom sumó 84 votos y el ministro de justicia, Michael Gove, 46 votos, lo que lo dejó fuera de la contienda
Ambas candidatas se someterán ahora a una elección entre los 150.000 afiliados al Partido Conservador, cuyo resultado se conocerá el próximo 9 de septiembre.
De los tres candidatos que el propio Cameron nombró para sucederlo, cuando anunció en otoño pasado que no se presentaría a un tercer mandato en 2020, May es la que menos se implicó en la campaña del referéndum, si bien defendió la permanencia, se mantuvo con perfil bajo y abogó por la unión del partido. Los medios de prensa británicos la catalogaron como «la nueva Dama de Hierro» en alusión a sus ideas políticas similares a las de Margaret Thatcher.