NORTH BABYLON, Nueva York, EE.UU. (AP) — Varias comunidades en el nordeste de Estados Unidos se reponen de una verdadera catarata de lluvia que anegó carreteras, inundó sótanos y provocó al menos cuatro muertes.
Las zonas más afectadas —el condado de Suffolk en Long Island y las comunidades de Islip y Brookhaven— declararon estado de emergencia después de lo que Steve Bellone, ejecutivo del condado, calificó de diluvio «sin precedente».
«No es solo cuánta lluvia cayó, sino con qué rapidez», dijo el meteorólogo Jack Boston, de Accuweather, quien dijo que era una tormenta que puede ocurrir una vez cada medio siglo. «Estamos hablando de miles de millones de galones de agua».
A los residentes de Long Island les recomendaron no salir a las calles el miércoles mientras proseguían las tareas de reparaciones y limpieza después que cayó un récord de 13,26 pulgadas (33,68 centímetros) de lluvia entre la medianoche y las 9:30 a.m.
El gobernador de Michigan, Rick Snyder, emitió una declaración de desastre para el área de Detroit después que la lluvia desencadenó un desborde de lodo que obligó a cerrar tramos de las carreteras durante el martes y parte del miércoles.
La intensa precipitación afectó el nordeste el martes por la noche y se prolongó durante el miércoles. Un sistema climático de desplazamiento lento, impulsado por la humedad y nubes tropicales más intensas que lo habitual en las tormentas de verano, se desató sobre numerosas comunidades entre Maryland y la Nueva Inglaterra.
Partes de la transitada carretera Montauk en la costa sur de Long Island se vieron bloqueadas. El tren de Long Island suspendió el servicio en uno de sus ramales para reparar las traviesas de las vías.
La tormenta se formó el martes al sur de Baltimore, según Accuweather de Baltimore y azotó la ciudad con el mayor caudal de precipitación en 81 años. Varias carreteras se inundaron, se formó una depresión en una calle del condado de Anne Arundel y hubo que rescatar a varias personas aisladas.
Desde allí se desplazó por Nueva Jersey y arrojó 9 pulgadas (23 centímetros) de lluvia en Melville, donde una mujer padeció fractura de costillas y un pulmón perforado cuando se desplomaron las paredes de su sótano inundado.
La lluvia cayó a un ritmo de hasta 5 centímetros por hora en Rhode Island.
Los efectos de la tormenta seguían sintiéndose el jueves por la mañana en Maine, donde más de 7.000 residentes se quedaron sin electricidad.
Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.