BEIRUT (AP) — Rebeldes sirios lanzaron una operación para «liberar» de las fuerzas del régimen a la ciudad más grande del país, Aleppo, dijo el domingo un comandante opositor, al tiempo que en la capital tropas del gobierno respaldadas por helicópteros artillados le arrebataban el control de barrios a los rebeldes.
El ataque mostró que incluso en momentos en que las fuerzas del presidente Bashar Assad parecían cerca de recuperar el control de damasco luego de días de intensos combates, los combatientes opositores se sienten con la confianza de poder lanzar una ofensiva en Aleppo, el centro comercial del país y base del apoyo al régimen.
Los rebeldes han puesto al régimen a la defensiva luego de una semana de combates en Damasco, incluyendo un ataque con bomba que mató a cuatro altos funcionarios el gobierno. Aprovechando el impulso, la oposición ha tomado además el control de cuatro cruces fronterizos con Irak y Turquía.
Los combates en Damasco y Aleppo han sacudido el control del gobierno sobre las dos ciudades, hogar de elites que se han beneficiado de su asociación con el régimen de Assad, además de clases mercantiles y grupos minoritarios que temen sobre lo que sucederá a su status si Assad cae.
El coronel Abdul-Jabbar Mohamed Aqidi, comandante de las fuerzas rebeldes en la provincia de Aleppo, dijo en un video colocado en YouTube por activistas: «Ordenamos el ataque a Aleppo con el objetivo de liberarla».
«Llamamos a los residentes de Aleppo a permanecer en sus casas hasta que la ciudad sea liberada», dijo. Añadió que los rebeldes estaban combatiendo dentro de la ciudad y otros estaban avanzando desde las afueras.
Aqidi dijo que los rebeldes respetarán a los miembros de las minorías religiosas y étnicas en la ciudad y llamó a los soldados del gobierno a desertar y sumarse a la oposición. Agregó que los rebeldes protegerán a los miembros de la minoría alawita, a la que pertenece Assad.
___
Los periodistas de The Associated Press Suzan Fraser en Ankara y Sameer A. Yacoub en Bagdad contribuyeron a este despacho.
 
 Copyright 2012 The Associated Press.