“Nosotros tuvimos un contacto el sábado con el director de prisiones de La Habana y a la vez director del Combinado del Este, la presión de más alta seguridad que tiene Cuba, donde están hacinados miles de reos. En esa prisión se encuentra nuestro hijo Ernesto Borges Pérez, quien lleva ya 25 días en huelga de hambre”.
“La situación de Ernesto es extremadamente delicada. Su masa corporal ha bajado más de 40 libras ya. Los que hayan visto la foto de él en el exterior y tengan la apreciación directa de su persona en este momento, no es Ernesto es un fantasma lo que realmente nos trajeron allí”.
“Ernesto está en el combinado donde asesinaron a Orlando Zapata Tamayo. Su estado de salud es tan delicado que su respiración es débil, habla con dificultad, tiene dolores en el pecho, dolores abdominales, la respiración es extremadamente sensible y nosotros pensamos que ya en estos momentos si ellos no lo han trasladado hasta el hospital del Combinado del Este, tiene que estar ya en función de transfundirlo o hacer alguna actividad”.
“Estamos haciendo un llamado a la comunidad internacional y exigimos a los hermanos Castro que el prisionero político Ernesto Borges Perez sea trasladado de inmediato para un centro asistencial especializado, que no sea el hospital mugriento que ha servido como trampolín para el cementerio”.
“Ya a nosotros se nos dijo que no podemos tener más contacto con él, qué quiere decir esto, que el preludio es tétrico y que en cualquier momento lo deben sumergir en este lugar y aplicarle todos los medicamentos y todas las cuestiones que ellos consideren para su eliminación física y después hacer el mismo guion que hicieron con Zapata Tamayo”.
“No puede olvidar la opinión pública internacional de que Ernesto, días antes que Laura Pollán fuera asesinada, denunció desde la prisión el plan calculado y frío que la dictadura de los hermanos Castro le tenían preparado y lamentablemente su presagio se dio porque Ernesto con todo su conocimiento pudo valorar que efectivamente se le estaba ejecutando un plan de destrucción y que Laura no iba a salir con vida del hospital de los hermanos Castro”.
“El odio hacia Ernesto es muy grande porque Ernesto ha mantenido en estos 14 años una actitud inclaudicable contra la dictadura. Ya Ernesto cumplió su sanción, tenía que hacer la tercera parte de su sanción que eran 30 años y de acuerdo a los tribunales militares de Cuba ya Ernesto hace 4 años que tiene que estar en libertad condicional. Se le han violado todos los derechos de un país que nosotros sabemos que no es un estado de derecho, pero nos estamos basando en las propias leyes militares de este país”.
“Ernesto exige su libertad o lleva esta huelga hasta sus máximas consecuencias”.
“Consideramos que Ernesto está en un grave estado de salud y su vida corre serio peligro”.