La convocatoria de elecciones presidenciales hecha por el constituyente, Diosdado Cabello, desde la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ha despertado las dudas si se realizará o no, y si es así quién de la oposición será el ideal «presidenciable» que lanzará la postulación ante el presidente Nicolás Maduro.
Según el doctor en ciencias políticas y responsable de la especialización en opinión pública y comunicación política de la Universidad Simón Bolívar (USB), Daniel Varnagy, consultado por el medio web CaraotaDigtal un «presidenciable» no es precisamente sinónimo de candidato.
» Es una personalidad del sector público o privado cuya preponderancia es tan grande que pudiera ser considerado una figura que podría dirigir los destinos de la nación, más allá de su ocupación actual», explicó Varnagy a CaraotaDigital.
A ello agrega que: «esto no es sinónimo de candidatos, pues el aspirante es el que asume la tarea de buscar los votos, mientras que el presidenciable es una figura que pudiera estar dentro de la voluntad del pueblo porque representa un sector de pensamiento ideológico, político o pragmático».
Un ejemplo usó Vargany, dada la situación, es la figura del presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, quien, a su juicio, «enarbola al presidenciable más emblemático del sector privado por dirigir a una compañía que da de comer a los venezolanos». Y su ejemplo no es casual, puesto que es la mayor necesidad de los venezolanos.
Mendoza ha rechazado en reiteradas ocasiones tener alguna clase de aspiración presidencial, pero existen otros nombres que sí podrían prestarse como posibles candidatos.
«La oposición cuenta con una gran cantidad de aspirantes presidenciales», dijo por su parte, el politólogo, José Vicente Carrasquero, quien señaló a Henry Ramos Allup, Julio Borges, Manuel Rosales y Henry Falcón como los personajes con mayor renombre en la actualidad que pudieran medirse ante Maduro por el bando opositor.
Pero advierte sobre quienes en el pasado ya intentaron ocupar la silla presidencial «y pueden ser muy útiles durante una transición como Eduardo Fernández, Osvaldo Álvarez Paz y Claudio Fermín» por ser «personas preparadas, con visión de Estado y que pudieran ser consideradas en un momento de transición para el ejercicio de la presidencia de la República en un período».
Otro de los que podría ser es el dirigente político Andrés Velásquez, quien ha sido propuesto por su partido, La Causa R, como aspirante en unas eventuales primarias opositoras.
Para Varnagy, el excandidato a la gobernación de Bolívar por las toldas que conforman a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) «pasó de ser una figura regional a una nacional, por ser el único que luchó para que se reconocieran unos resultados que le daban como ganador».
Sin embargo, esa que esa simpatía que generó fue momentánea y tuvo un efecto alka seltzer, debido a que no logró capitalizar esa simpatía «en una presidenciabilidad dado a que el grado de decepción de la sociedad civil es tan grande que haga lo que haga quien sea es difícil estimular a las masas».
Los expertos coinciden que otros estuvieran en la mira de la coalición opositora de ser normales las condiciones del proceso electoral. Leopoldo López, por ejemplo, estaría en la lista o el diputado Freddy Guevara, hoy exiliado en Chile, tras perder su inmunidad parlamentaria.
Sin embargo, Varnagy puntualizód que «las dudas que genera la independencia de los rectores del Consejo Nacional Electoral y el hecho de que el sistema político actual sea de carácter totalitario y hegemónico» de por sí son una razón de peso para no hablar de elección y a ello, concluye, se une una nula operatividad de la oposición que lleva a intuir que, de surgir uno o más candidatos, «la probabilidad de que lleguen a ser proclamados como una alternativa de cambio es muy baja».
Fuente: Miamidiario.com