El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) falló en contra de las apelaciones presentadas por los atletas rusos y excluyó a Rusia de los Juegos Olímpicos. Pero en el escrito, aclaró al Comité Olímpico Ruso (ROC) está «habilitado para seleccionar atletas que completen los criterios de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF)».
En virtud de esta regla, sólo los atletas residentes en el extranjero y/o se hayan sometido a un sistema de controles antidopaje que no haya sido el de Rusia, pueden ser elegidos para participar.
«Esta regla incluye criterios basados sobre una actividad anterior, no deja prácticamente ninguna posibilidad a los atletas que habían apelado poder completarlas», sostuvo el TAS.
Bajo estos criterios, y hasta el momento, sólo hay dos atletas rusas a las que la IAAF debe permitirles competir en Río 2016: la especialista en salto en largo Darya Klishina y la fondista Yuliya Stepanova.
Klishina, de 25 años, lleva tres años entrenando en los Estados Unidos, por lo que no quedó salpicada por el escándalo de dopaje que detalló una estructura del Estado ruso para fomentar el dopaje y los esfuerzos por tapar los casos positivos.
Fue medalla de bronce en los Europeos en 2014 y campeona nacional el mes pasado con un salto de 6,84 metros. Según confesó, pretende competir bajo una bandera neutral, una decisión que le valió muchos insultos a traves de las redes sociales.
Por otro lado, Yuliya Stepanova, de 29 años, denunció las prácticas sistemáticas en su país que han llevado a la exclusión del atletismo ruso de los Juegos Olímpicos.
La fondista de 800 y 1500 metros, reveló junto a su marido Vitaly Stepanov, un ex empleado de la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA), que existía un sistema fraudulento en los controles. Este año, ambos se exiliaron junto a su hijo en los Estados Unidos (tras pasar anteriormente por Alemania y Canadá).
La Federación Internacional de Altetismo (IAAF) la premio con la posibilidad de seguir compitiendo por «su excepcional contribución a la promoción de los atletas limpios, al juego limpio, a la integridad y a la autenticidad del deporte», según explicaron en un comunicado.
El jurado del TAS, integrado por el italiano Luigi Fumagalli, el estadounidense Jeffrey G. Benz y el británico James Robert Reid QC, se declaró incompetente para determinar si Klishina y Stepenova debían inscribirse en los Juegos Olímpícos «como representantes de la Federación de Rusia o como atletas neutros».
La decisión final quedó en manos del Comité Olímpico Intenacional (COI), que se reunirá este domingo.