La justicia de Puerto Rico emitió una orden de allanamiento contra el gobernador Ricardo Rosselló y otros 11 hombres que participaban en el chat privado cuya filtración ha provocado multitudinarias protestas, informó el martes el Departamento de Justicia.
«Confirmamos que el día lunes hubo una orden de allanamiento para los 12 miembros del chat», dijo a la AFP Kelvin Carrasco, oficial de prensa del Departamento de Justicia.
Carrasco no dio más detalles sobre el caso porque la investigación está en curso.Tampoco especificó cuáles son las pertenencias de los 12 hombres que serán registradas.
El gobernador enfrenta una crisis política por el llamado «chatgate», la filtración hace dos semanas de una conversación en la plataforma de mensajería Telegram en la que él y otros 11 hombres compartían comentarios considerados ofensivos por sus críticos, y por casos de corrupción en los que se acusa a ex funcionarios de su gobierno.
El grupo también insultó a las mujeres y se burló de los electores, incluyendo a las víctimas del huracán María.
Según detalló el diario local El Nuevo Día, citando también al Departamento de Justicia, las 12 personas que participaban en este chat privado tienen que entregar sus celulares como parte de una investigación de la fiscalía.
De entre los acusados, el ex secretario de Hacienda Raúl Maldonado ya ha informado que no entregará a la Justicia su celular, señaló el diario.
El lunes, cientos de miles de personas se manifestaron en San Juan pidiendo la renuncia de Rosselló en medio de un paro general.
En la décima jornada de protestas, que acabó a medianoche con enfrentamientos con la policía, participaron conocidos músicos puertorriqueños como Ricky Martin, René Pérez (Residente), Bad Bunny y Daddy Yankee.
El gobernador ha dicho que no renunciará pero anunció el domingo que no buscará la reelección en noviembre de 2020. En declaraciones a la televisora Fox News, el dirigente afirmó que ya se había disculpado por la filtración del chat, pero los puertorriqueños siguen insatisfechos y han dicho que continuarán protestando hasta que abandone el cargo, sin importar el tiempo que haga falta.
La crisis política ha llegado a tal punto que muchos se preguntan cómo podrá Rosselló gobernar el territorio estadounidense en los próximos días, y posiblemente semanas, ante las multitudinarias protestas que reclaman su renuncia.
Mientras tanto, las autoridades gubernamentales próximas a Rosselló siguen renunciando. Incluso su propio padre, el ex gobernador Pedro Rosselló, dejó sus cargos en el Partido Nuevo Progresista y canceló su membresía, en un serio revés para los miembros de la formación política.
Con información de AP y AFP