Actualidad Radio

Home » Pueblo enlutado busca explicar matanza

Pueblo enlutado busca explicar matanza

por actualidad

NEWTOWN, Connecticut, EE.UU. (AP) — Por tercer día consecutivo, el miércoles se efectuaron procesiones fúnebres en el afligido poblado de Connecticut, que aún trata de asimilar la matanza de 20 niños y seis adultos en una escuela primaria, a una semana de la Navidad.

El doctor Joseph Young, un optometrista, dijo que ya ha estado en un funeral y que planea estar en dos o tres más.

«Los primeros días, sólo escuchabas los helicópteros, y ahora lo único que se escucha es el rugido de las caravanas de motocicletas y las procesiones fúnebres que van y vienen todo el día», dijo. «Es duro. Es un recordatorio constante».

La mayoría de los estudiantes de Newtown regresaron el martes a la escuela excepto en la primaria Sandy Hook, donde la semana pasada un joven armado con un fusil de asalto tipo militar asesinó a tiros a los niños y a seis maestras y funcionarias. Además, mató a su madre en su casa. Si la policía conoce el móvil de la masacre, no lo ha difundido.

Los estudiantes de Sandy Hook, donde asisten alumnos desde preescolar hasta el 4to grado, reanudarán clases en enero en unas instalaciones que están formalmente cerradas en una comunidad vecina.

En tanto, los dolientes realizan funerales, uno tras otro desde el lunes, y lo harán por toda la semana.

El primero de los funerales del miércoles en Newtown, fue el de Daniel Barden, de 7 años, el más pequeño de tres hijos en una familia que lo describe como «siempre sonriente, impecablemente amable, increíblemente cariñoso y muy atento con los demás; lleno de imaginación, inteligente y articulado al hablar: una fuente constante de alegría».

Cientos de bomberos formaron una larga fila afuera de la iglesia Santa Rosa de Lima mientras repicaban las campanas y tocaban las gaitas. Daniel quería unirse a ellos algún día, y muchos llegaron procedentes de Nueva York, donde su familia tiene parientes que son bomberos.

Al mismo tiempo, en el poblado de Stratford, familiares y amigos se reunieron para despedir a Victoria Soto, una maestra de 27 años, considerada una heroína al haber muerto cuando trataba de proteger a sus estudiantes, algunos de los cuales lograron escapar.

«Tenía el trabajo perfecto. Amaba su trabajo», dijo Vicky Cruz, amiga de Soto desde el primer grado. Cada año, dijo, Soto describía a sus alumnos de la misma manera. «Siempre eran niños buenos. Siempre eran angelitos», aun si, como ocurre siempre con los de primer grado, no siempre pusieran atención, dijo Ruiz.

Las estudiantes Charlotte Bacon y Caroline Previdi serían sepultadas más tarde el miércoles, y se efectuaba un servicio de cuerpo presente para la popular directora Dawn Hochsprung, de 47 años. Ella, junto con la psicóloga escolar Mary Sherlach, arremetieron contra Lanza para tratar de detenerlo, y pagaron con sus vidas.

___

Zezima reportó desde Stratford.

 
Copyright 2012 The Associated Press.

También podria interesarte

Deja tu comentario