MIAMI.- LAURA RIVERA/ DLA
En Estados Unidos, curiosamente, no existen leyes o regulaciones que limiten el número de diferentes pesticidas que pueden ser usados en un solo cultivo. La prestigiosa ONG Consumer Reports analizó los datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y halló que la tercera parte de los productos agrícolas que la agencia evaluó tenían residuos de dos o más pesticidas.
La ONG apunta que estas combinaciones de pesticidas no han sido probadas y por tanto se desconocen sus efectos. En consecuencia, hizo un nuevo estudio que examina los riesgos de los residuos de pesticidas en 48 frutas y verduras de alrededor del mundo para crear lineamientos que ayuden a los consumidores a reducir su exposición a estos químicos tóxicos.
El reporte completo, llamado “Come el durazno, no el pesticida: la guía para el comprador” está incluido en la publicación de mayo de 2015 de Consumer Reports y en el sitio web ConsumerReportsenEspanol.org. Incluye cuáles son los alimentos que tienen bajos niveles de pesticidas y pueden ser consumidos con tranquilidad, y en qué casos conviene comprarlos en su versión orgánica para evitar graves riesgos de salud.