Las autoridades decidieron recortar los recursos presupuestados para el proyecto de construcción de una línea de tren ligero en South Beach cuyo presupuesto estaba en el orden de los $360 millones. La decisión obedece a los altos costos y al rechazo de la comunidad.
Según informa El Nuevo Herald la administración de Miami Beach además incumplió un plazo límite autoimpuesto de 60 días para establecer un «acuerdo interino» – un acuerdo previo al contrato que se supone que esboce el proceso y el calendario para las negociaciones del contrato como tal..
El administrador de la Ciudad, Jimmy Morales, dijo a los comisionados la semana pasada que él recomendaba reducir el alcance del proyecto debido a dificultades con el financiamiento, los costos y la logística del mismo.
Funcionarios están reduciendo el costo de construcción a unos $244 millones reduciendo el proyecto de una ínea completa alrededor del corazón de South Beach a un tramo que pasaría por toda la calle 5 y subiría por la avenida Washington hasta la secundaria Miami Beach Senior High. Una segunda parte de la línea, incluiría tramos a lo largo de Dade Boulevard y Alton Road, dirigiéndose hacia el sur hasta unirse con el de la calle 5.
Morales aludió asimismo a la oposición pública a la línea, particularmente de parte de propietarios de negocios en Alton Road que sufrieron recientemente más de un año de interrupciones por la construcción de mejoras del alcantarillado.»Tengo la esperanza de que esto ayude a reducir un poco la temperatura de la comunidad», dijo.
Otra pregunta que todavía necesita respuesta: el plan de financiamiento para la construcción. El Ayuntamiento de la Ciudad espera recibir ayuda del estado y el Condado para cubrir los costos de construcción.
Según la nueva propuesta, la Ciudad asumiría $7 millones en costos anuales de operación y mantenimiento una vez que el tren esté en funcionamiento. Este cálculo se redujo de unos $11 millones por la línea completa.
La semana pasada, Morales describió brevemente los cambios durante una reunión de la Comisión de la Ciudad. El alcalde propuso aceptar por consenso la recomendación de Morales, a pesar de las objeciones de la comisionada Kristen Rosen González, quien se opone a la idea del tren. «Debería haber habido una mejor explicación al público en la reunión. Creo que las personas ni siquiera se han dado cuenta de que solamente estamos aprobando la mitad de la idea del tren»dijo Rosen González el jueves.
Fuente: Miamidiario.com