«Los esfuerzos de conservación y gestión exitosas desarrollados en Florida y a lo largo de la costa del Pacífico de México son una hoja de ruta para nuevas estrategias de recuperación de las poblaciones de tortugas verdes en todo el mundo», expresó Eileen Sobeck, directiva de NOAA, en un comunicado.
Según NOAA, se ha incrementado el número de tortugas que anidan en ambos lugares tras años de acciones encaminadas a proteger las playas de anidación, reducir la captura incidental en la pesca y prohibir su captura.
Esta agencia federal y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre (USF&WS) emitieron una norma encaminada a revisar la lista de esta especie sometida a la Ley de Especies en Peligro de Extinción, que incluye la nueva clasificación de estas dos poblaciones de tortugas verdes marinas.
De esta forma, ambas han bajado de la categoría de «En peligro de extinción» a la de «Amenazada», es decir, cualquier especie que «probablemente» puede llegar a desaparecer.
La nueva clasificación de las tortugas marinas verdes en Florida y México «está haciendo una diferencia real para algunas de las especies más amenazadas del planeta», dijo Dan Ashe, director del (USF&WS).
Ashe destacó que este logro se debe al trabajo conjunto entre agencias, estados, organizaciones no gubernamentales, e, incluso, países.
Sin embargo, Ashe señaló «que las amenazas se mantienen para las tortugas marinas verdes a nivel mundial».
Es por eso que ambas agencias anunciaron que las poblaciones de tortugas verdes serán divididas en once distritos a nivel global para enfocar mejor las acciones de conservación de cada una, de acuerdo con los peligros que enfrenten y los avances en los programas de preservación.
De estas poblaciones, tres serán clasificadas como «En peligro de extinción» y el resto como «Amenazadas», precisó la NOAA.
Desde 1978, las tortugas marinas verdes han sido consideradas como una especie «Amenazada», con la excepción de las poblaciones reproductoras, clasificadas como «En peligro de extinción».
Esta nueva segmentación «proporciona flexibilidad a los administradores para enfrentar los retos específicos de las poblaciones individuales con un enfoque a medida», señaló Eileen Sobeck.
Fuente: EFE