Una demanda fue presentada contra el distrito escolar del condado de Collier -oeste de Florida- por negar el ingreso a una escuela secundaria a tres menores de edad porque no saben hablar inglés.
El portal Univisión reseña que la Immokalee High School negó la matriculación y que las autoridades refirieron a sus familias a una escuela técnica, para que los niños aprendieran el idioma.
Por ley federal, es obligatorio asignar recursos para estudiantes que no hablan el inglés.
Los menores afectados son dos guatematelcos y un haitiano, de 17 años de edad. La organización de derechos civiles Southern Poverty Law Center (SPLC), fue la encargada de presentar este jueves la demanda en el Tribunal Federal de Distrito del Distrito Medio de Florida, en Ft. Myers.
La ONG afirma que el distrito escolar tiene como política no matricular en la secundaria a jóvenes de 16 años de edad o más con pocas posibilidades de graduarse dentro de dos años, y en su lugar enviarlos a una escuela para adultos o a programas para obtener el certificado de equivalencia de educación secundaria, o GED.
El distrito «elude su responsabilidad de educar a estos estudiantes», dijo Tania Galloni, abogada del SPLC, en un comunicado reproducido por Univisión: «Seamos claros: Una clase de inglés para adultos no sustituye una educación de secundaria. El condado de Collier tiene una responsabilidad bajo la ley estatal y federal de proveerles educación secundaria a estos niños», agregó Galloni.
Greg Turchetta, director de Comunicaciones y Relaciones con la Comunidad del distrito escolar, dijo en una declaración enviada a Univision que no han recibido la demanda y «tampoco comentamos sobre litigios pendientes».
El distrito escolar de Collier tiene 45 mil estudiantes, la mayoría de ellos son hispanos (48%), y poco más de una tercera parte son blancos.
ncontrado que los niños indocumentados que han llegado a Estados Unidos solos enfrentan «numerosos obstáculos» a la hora de inscribirse en la escuela pública, a pesar de que tienen el derecho y el deber de estudiar.
Fuente: Miamidiario.com