BEIJING (AP) — Un popular periódico respaldado por el Partido Comunista exhortó el viernes a los dirigentes chinos a obtener más información de un contratista estadounidense en lugar de repatriarlo, ya que, dijo, sus revelaciones sobre los programas de vigilancia de Estados Unidos son de relevancia para China.
El editorial del Global Times se publicó después de que Snowden afirmara en una entrevista que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos hackeó 61.000 blancos, incluyendo cientos en Hong Kong y China. La entrevista se publicó en el diario South China Morning Post, de Hong Kong.
Snowden reveló el fin de semana que él era la fuente de una filtración de información ultrasecreta sobre las operaciones de espionaje de la NSA, alegando que estaba revelando atropellos.
Habló con reporteros desde una ubicación secreta en el territorio chino semiautónomo de Hong Kong, una elección que generó dudas sobre si Washington pediría su repatriación para procesarlo.
El Global Times dijo en su editorial, que se publicó en las ediciones en chino e inglés, que Snowden podría brindar datos de inteligencia que ayudarían a China a actualizar su comprensión del ciberespacio y mejorar su posición en negociaciones con Washington.
«Snowden tomó la iniciativa para exponer los ataques del gobierno de Estados Unidos contra las redes informáticas de Hong Kong y China continental. Esto es de relevancia para los intereses nacionales de China», dice el comentario. «Quizá tiene más evidencia. El gobierno chino debería dejarlo hablar y, de acuerdo a si la información es pública, usarla como evidencia para negociar con Estados Unidos de manera abierta o en privado».
El diario dijo que el gobierno chino no sólo debería considerar las relaciones de Beijing con Estados Unidos, sino también la opinión pública nacional, la cual de acuerdo con el diario estaría descontenta si Snowden es repatriado.
«Nos hemos enterado de la agresividad de Estados Unidos en el ciberespacio, nos hemos enterado de que nueve compañías de internet han ayudado al gobierno de Estados Unidos en subcontratación de espionaje», dijo el periódico, conocido por su línea nacionalista. «Nos hemos enterado de su hipocresía al decir una cosa y hacer otra».
«China es una potencia en ascenso, y merece respeto de Estados Unidos en correspondencia», dijo.
Algunos expertos han dicho que es improbable que China use a Snowden contra Estados Unidos, dados los recientes esfuerzos por mejorar las relaciones bilaterales y la visita que hizo el presidente chino Xi Jinping a Barack Obama el fin de semana.
Copyright 2013 The Associated Press.