HAGERSTOWN, Maryland, EE.UU. (AP) — Tres ganadores del Premio Nobel de la Paz afirmaron que un soldado estadounidense acusado de filtrar información secreta a la página de internet WikiLeaks merece un agradecimiento, no un juicio.
La carta firmada por el obispo sudafricano Desmond Tutu, la irlandesa Mairead Maguire y el argentino Adolfo Pérez Esquivel aparecerá en el número del 3 de diciembre de la revista The Nation.
Los firmantes sostienen que el soldado Bradley Manning es un delator valiente cuyas presuntas acciones mostraron delitos encubiertos en Irak y Afganistán.
La carta fue anunciada una semana después que los abogados de Manning dieron a conocer su oferta de declararse culpable de cargos menores.
Manning reconocería que envió a WikiLeaks centenares de miles de documentos secretos sobre Irak y Afganistán y mensajes diplomáticos del Departamento de Estado. Empero, no se declararía culpable de haber violado las leyes de espionaje o las leyes de comunicación cibernética, ni siquiera de ayudar al enemigo. Esa ofensa conlleva una pena máxima de cadena perpetua.
Copyright 2012 The Associated Press.