Las Islas Caimán estaban bajo aviso de huracán y se emitió una alerta de tormenta tropical para Jamaica, entre previsiones de que un sistema meteorológico en el Caribe gane fuerza esta semana, informó el Centro Nacional de Huracanes en Miami.
En el lado opuesto del Atlántico, Patty pasó de ser una tormenta subtropical a una tormenta tropical ubicada a unos 615 kilómetros (380 millas) al este de las Azores a primera hora del lunes, informó el centro de huracanes.
Se esperaba que el sistema se convirtiera en huracán en la región noroeste del Caribe, indicó el centro en su reporte de la 1 de la madrugada.
El sistema también podría llevar fuertes lluvias a Cuba y Florida, y posiblemente a la costa norte del Golfo de México más adelante esta semana, informó el centro (NHC, por sus siglas en inglés).
A primera hora del domingo, el sistema se ubicaba a unos 445 kilómetros (275 millas) al sur de Kingston, Jamaica, y a unos 745 kilómetros (465 millas) al sureste de Gran Caimán, en las Islas Caimán. La tormenta, el posible ciclón tropical 18 de la temporada, mostraba vientos máximos sostenidos de 55 km/h (35 mph) mientras se movía hacia el norte a 9 km/h (6 mph), indicó el centro.
Se considera que un sistema es un huracán cuando tiene vientos máximos sostenidos de 119 km/h (74 millas) o más. Una tormenta tropical tiene vientos máximos sostenidos de 62 km/h (39 mph) a 117,5 km/h (73 mph).
Se pronostica que la perturbación esté cerca de Jamaica para el lunes por la noche y las Islas Caimán el martes y miércoles, según el NHC, que instó a los residentes en Cuba y los Cayos de Florida a monitorear el avance de la tormenta.
Se prevén fuertes lluvias en el Caribe occidental, con totales de 76 a 152 milímetros (3 a 6 pulgadas), y hasta 229 mm (9 pulgadas) a nivel local en Jamaica y el sur de Cuba. Es posible que en esas naciones haya inundaciones y deslizamientos de tierra.
Las fuertes lluvias alcanzarán Florida y áreas adyacentes del sureste de Estados Unidos a mediados o finales de la semana, señaló el NHC.
La tormenta tropical Patty tenía vientos máximos sostenidos de 75 km/h (45 mph) y se movía hacia el este a 31 km/h (20 mph), indicó el centro de huracanes, señalando en un aviso de las 3 de la madrugada que se pronostica que Patty se convierta en postropical en los próximos días cerca de las Azores, un archipiélago a unos 1.287 kilómetros (800 millas) de Portugal.
Fuente: Associated Press