Actualidad Radio

Search
Close this search box.
Home » Posible sucesor de Castro dice que denuncias de ataques a diplomáticos de EEUU son ‘patrañas’

Posible sucesor de Castro dice que denuncias de ataques a diplomáticos de EEUU son ‘patrañas’

por actualidad

Cuba’s President Raul Castro, left, and Vice President Miguel Diaz-Canel attend the opening of a twice-annual legislative sessions, at the National Assembly in Havana, Cuba, Friday, Dec. 20, 2013. (AP Photo/Cubadebate, Ismael Francisco)

En su discurso más importante en lo que va de año, el posible sucesor de Raúl Castro, el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel, calificó de “patrañas insólitas” a las denuncias realizadas por el gobierno estadounidense sobre “ataques” sufridos por una veintena de sus diplomáticos en Cuba.

“Algunos voceros y medios de comunicación se prestan a propagar insólitas patrañas, sin evidencia alguna, con el perverso propósito de desacreditar la impecable actuación de nuestro país, universalmente considerado como un destino seguro para visitantes extranjeros, incluidos los estadounidenses”, dijo Díaz-Canel en el acto celebrado el domingo en Santa Clara por el 50 aniversario de la muerte de Ernesto “Che” Guevara.

“En conjunto, estos acontecimientos son una clara muestra de lo que nos alertaba el Che: ‘…que no se puede confiar en el imperialismo, pero ni tantito así, ¡nada!’”, agregó.
El deshielo en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba ha sufrido un duro golpe tras la denuncia por parte del Departamento de Estado de ataques a la salud de 22 de sus diplomáticos en La Habana. La crisis ha ido escalando y ahora ambas embajadas tienen personal reducido. EEUU también emitió una advertencia de viaje a los estadounidenses para que no visiten la isla. Se espera que nuevas regulaciones del Departamento del Tesoro también hagan más difícil a las empresas estadounidenses hacer negocios con compañías cubanas controladas por los militares.

El discurso del domingo también le dio la oportunidad a Díaz-Canel de responder a las declaraciones del presidente Donald Trump durante el evento por el mes de la Herencia Hispana en la Casa Blanca el viernes.
“Como anuncié ante una multitud maravillosa en La Pequeña Habana a principios de este año, no levantaremos las sanciones al régimen cubano hasta que entregue plena libertad política al pueblo cubano”, dijo Trump. “El comunismo es el pasado, la libertad es el futuro”, añadió.

Díaz-Canel riporstó: “Fiel a su legado [en referencia a Guevara] y al de Fidel, reafirmamos que Cuba no realizará concesiones inherentes a su soberanía e independencia y no negociará sus principios ni aceptará condicionamientos. Los cambios necesarios en Cuba los está decidiendo soberanamente el pueblo cubano”.

Castro, presente en el acto, cedió las palabras centrales a Díaz-Canel, quien se perfila como el candidato a ocupar la jefatura del gobierno, si el actual gobernante cubano se retira en febrero del 2018 —tras la culminación de unas elecciones generales aplazadas por el paso del huracán Irma hasta fines de noviembre. El discurso por el aniversario del 26 de julio, considerado el más importante en el año, estuvo a cargo de José Ramón Machado Ventura, vicepresidente y segundo al mando del Partido Comunista y una de las voces más conservadoras dentro de la élite en el poder.

Pero en declaraciones públicas y privadas Díaz-Canel ha hecho todo lo posible por desterrar el mito de que podría ser el reformador dentro del gobierno que llevaría a Cuba a la democracia. Sobre todo, ha dejado entrever que no apoya el acercamiento con Estados Unidos, un mensaje dirigido sobre todo al ala más dura del Partido.

En un video filtrado de una reunión con miembros del Partido, Díaz-Canel aseguró que Cuba no tenía que “dar nada a cambio” para mejorar las relaciones con EEUU y que el proceso de normalización de relaciones iniciado por el entonces presidente Barack Obama era una “manera distinta” de intentar “la destrucción de la revolución”.

 

Fuente: Nora Gámez Torres / elNuevoHerald.com

También podria interesarte

Deja tu comentario