El Gobierno de Donald Trump permitirá demandas de ciudadanos estadounidenses contra firmas cubanas y otras entidades que están en una lista negra de Washington, pero por ahora mantendrá una veda a las acciones legales contra firmas extranjeras que hagan negocios en la isla comunista, dijo el lunes el Departamento de Estado.
Las acciones en cortes estadounidenses contra entidades cubanas se permitirán a partir del 19 de marzo, pero el Departamento de Estado mantendrá al menos hasta el 17 de abril una prohibición de demandas contra firmas extranjeras que usen propiedad confiscada en la década de 1960 por el Gobierno cubano, dijo el Departamento de Estado.
Desde 1996, cuando se aprobó la Ley de Libertad que permitiría los procesos judiciales contra las firmas que obtienen ganancias de propiedades nacionalizadas después de la revolución de Fidel Castro en 1959, los presidentes estadounidenses han retrasado cada seis meses la implementación de la norma. En enero, el secretario de Estado, Mike Pompeo, había adelantado un giro al indicar que el 1° de febrero la suspensión sería por apenas 45 días y se realizaría una «revisión cuidadosa» del tema.
La medida sería anunciada este lunes por el gobierno estadounidense, según informaron Reuters y NBC, y avanza contra los intentos de Cuba para atraer más inversión extranjera. Además, parecen castigar a La Habana por su apoyo al dictador venezolano Nicolás Maduro, quien enfrenta una crisis política y económica.
El documento también señaló que se alienta a que aquellos que tengan negocios en Cuba a que reconsidere «si está traficando con propiedades confiscadas y ayudando a esta dictadura». Por su parte, el régimen cubano considera que la decisión es un «chantaje» que endurece el bloqueo.
La Ley de Libertad fue impulsada por el senador republicano Jesse Helms y el congresista Dan Burtan, luego de que en 1996 Cuba derribó dos aviones de exiliados activistas cubanos.
Esta decisión es otro cambio brusco de las políticas del antecesor de Trump, Barack Obama, quien normalizó las relaciones con Cuba y dijo que las décadas de medidas estadounidense para derrocar al Estado comunista cubano habían fracasado.
Fuente: Infobae