LISBOA, Portugal (AP) — Los principales partidos políticos de Portugal prometieron el viernes tratar de negociar una estrategia económica conjunta a fin de evitar que el país recurra a un segundo rescate financiero internacional.
Pero los obstáculos para lograr un acuerdo fueron patentes en el debate anual sobre el estado de la nación en el Parlamento, cuando los partidos se dedicaron a intercambiar acusaciones sobre el culpable de la crisis financiera y 10 trimestres consecutivos de contracción económica.
El presidente portugués Anibal Cavaco Silva pidió el miércoles a los partidos que encuentren un consenso político tras una disputa sobre las medidas de austeridad que afectó a la coalición gubernamental y planteó dudas sobre si el país puede cumplir las condiciones prometidas cuando recibió un préstamo de 78.000 millones de euros (102.000 millones de dólares) hace dos años.
Las dificultades ocurridas en Portugal las últimas dos semanas causaron conmoción en los mercados financieros ante los temores de los inversionistas de que la crisis de la deuda soberana europea pueda repetirse. En los últimos meses hubo indicios de que los 17 países de la Unión Europea que usan el euro, incluyendo Portugal, habían pasado lo peor de crisis de la deuda de tres años.
La agitación política en Lisboa causó la postergación de la última valoración de los inspectores de la deuda, que debería haber comenzado la próxima semana pero ocurrirá ahora a fines de agosto.
Copyright 2013 The Associated Press.