El gobierno de Estados Unidos planea la apertura de tres nuevos centros para niños migrantes que viajan solos, en el marco de nuevas medidas para enfrentar la ola de migrantes centroamericanos que entren al país de manera ilegal.
Uno de los albergues temporales estará en Florida y otro en Colorado y New Mexico. Se sumarán a los ya instalados a las afueras de Dallas. La idea es evitar el escenario del verano de 2014, cuando la cantidad de niños provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador que ingresaron en Estados Unidos fue tan alto que hubo necesidad de alojarlos en instalaciones de la Patrulla Fronteriza que no están diseñadas para acogerlos.
Los menores de 17 años que ingresen solos en el país serán entregados alDepartamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés).
Los nuevos albergues previstos, además de los campamentos abiertos este mes en los condados Rockwall y Ellis en Texas, representan un incremento de 42% a las 8,400 camas disponibles en este tipo de instalaciones que utilizó la agencia en 12 estados, principalmente a lo largo de la frontera con México.
La notificación fue hecha el miércoles a las autoridades de Colorado y Florida por parte del gobierno federal. El primero en ser habitado sería en Florida, aproximadamente en febrero, mientras que el de Colorado podrìa abrir en abril.