Prevén que el condado de Miami Dade podría estar a punto de enfrentar una crisis en el sector público de salud, a causa de los crecientes índices de muertes por enfermedades cardiovasculares, VIH y SIDA, la cifra más alta es la de adultos sin seguro médico de la Florida.
Un informe divulgado por el Florida Community Health Action Information Network (CHAIN) aboga enfáticamente a favor de que los legisladores de la Florida aprueben la expansión del Medicaid.
Dicha expansión facilitaría el acceso a cobertura de salud a unas 567,000 personas sin seguro en el estado.
«Rechazar esta oferta de cobertura del sistema de salud para los adultos de clase obrera, deja un vacío de cobertura esencial para la comunidad», dijo en un comunicado Laura Brennaman, directora de investigación del Florida CHAIN y autora del informe.
El estudio de Brennaman, para el cual se analizaron datos y cifras de reportes de hospitales a nivel estatal y federal, indica que la negativa a expandir el Medicaid a la larga resultará más costosa para la Florida y en especial para los hospitales de Miami-Dade. Algunos hospitales perderán más de $240 millones este año debido a una disminución de fondos federales.
«La falta de seguro también tiene efectos económicos en un marco más amplio», dijo el martes Santiago León, de Florida CHAIN, durante una conferencia telefónica. «El resultado es que la gente pierde trabajo y tiempo de trabajo, el promedio de días perdidos es sorprendente alto».
Los ciudadanos más afectados por la falta de la cobertura, son los que requieren de cuidados de salud mental, y aquellos afectados por VIH y SIDA, estos últimos en las áreas locales de Miami-Dade son más que el doble de los casos en todo los Estados Unidos.
En el Hospital Jackson Memorial se ha registrado un incremento de pacientes con problemas de depresión y abuso de drogas, que llegan a la sala de emergencia, según informó Omayra Hernández, una enfermera del centro de salud.
«En lugar de tratar estas condiciones con prevención, se están tratando en la sala de emergencia porque las personas que las padecen no tienen seguro médico y no pueden comprarse sus medicinas o acudir a un psicólogo para recibir terapia», dijo Hernández, representante del capítulo local del sindicato SEIU.
Fuente: Miamidiario.com