Actualidad Radio

Home » Perú: Presuntos senderistas hieren a tres soldados

Perú: Presuntos senderistas hieren a tres soldados

por actualidad

LIMA (AP) — Presuntos subversivos de Sendero Luminoso hirieron el miércoles a tres efectivos del Ejército de una base militar ubicada en un remoto poblado en la selva, informó el comando conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú.

El comando dijo que el miércoles se produjo un enfrentamiento entre los senderistas y efectivos de la base contraterrorista de Yuveni, en la provincia de La Convención, región Cusco, y que tres sargentos resultaron heridos. No dio más detalles.

La primera información sobre el incidente la brindó la alcaldesa de La Convención, Fedia Castro, quien indicó a una emisora local que pobladores de Yuveni reportaron que se estaba registrando un enfrentamiento entre el ejército y los senderistas y que militares habían sido heridos por francotiradores rebeldes.

«Estamos preocupados nosotros como autoridades, la población está en zozobra», dijo Castro a The Associated Press.

Yuveni se ubica en el distrito de Vilcabamba, a 490 kilómetros al sudeste de Lima, y limita con Echarate, zona donde en abril miembros de Sendero Luminoso secuestraron a 36 trabajadores contratistas de un proyecto gasífero a quienes liberaron días después.

Castro cuestionó que el gobierno haya enfocado sus esfuerzos contra la subversión en la denominada región del Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro, una de las principales zonas cocaleras del país, donde operan rebeldes en alianza con narcotraficantes locales, según las autoridades.

Dijo que La Convención es una zona nueva en la que están incursionando los rebeldes cuyo territorio es difícil de transitar por la cantidad de montañas y bosques, lo que dificulta las acciones de la policía y el Ejército.

Sendero Luminoso asoló Perú con una ola de violencia terrorista en los años 80 hasta principios de los 90, cuando fue neutralizado con la captura de su fundador e ideólogo Abimael Guzmán.

Actualmente, Sendero Luminoso está compuesto por bandas remanentes que se esconden en agrestes zonas montañosas desde donde atacan a las fuerzas del orden.

Desde mediados de 2008 casi un centenar de efectivos han muerto en emboscadas y ataques rebeldes.

 
Copyright 2012 The Associated Press.

También podria interesarte

Deja tu comentario