ASUNCION, Paraguay (AP) — El presidente Federico Franco en un aparente desliz afirmó que antes de fin de este año se iba a encontrar petróleo en una cuenca paraguaya, lo que llevó al viceministro de Minas y Energía, Hugo Cacace, a advertir el miércoles que el mandatario se había entusiasmo en exceso ya que las perforaciones comenzarían recién a fines de 2013.
«Antes de fin de año encontraremos petróleo en la cuenca del Pirity», afirmó el mandatario en una conferencia de prensa, y dijo que la empresa estadounidense Crescent Global Oil, asociado a una petrolera local, «está lista para extraerlo».
Pirity se encuentra a 500 kilómetros al noroeste de Asunción, enfrente de la localidad Palmar Largo de la provincia argentina de Formosa en donde existe un yacimiento petrolífero. La zona corresponde al árido territorio paraguayo Chaco Boreal, cerca de las fronteras con Argentina y Bolivia.
A raíz de las declaraciones del presidente Franco, el viceministro Cacace aclaró en otra reunión con periodistas que el mandatario «se entusiasmó mucho con la información porque todos queremos encontrar petróleo, pero la perforación de los primeros pozos de esa empresa se registraría a fines de 2013 porque antes se deben completar numerosos estudios de campo».
El desliz de Franco, determinó que el gobierno informara que 21 empresas extranjeras y una paraguaya. Esas petroleras «tienen permisos, algunas por ley, otras por decreto y unas cuantas por resolución para buscar petróleo y gas», dijo a The Associated Press, el director de hidrocarburos, Wilmar Bartel.
«Para el gobierno, estas compañías son paraguayas porque la ley de concesiones les obliga a fijar residencia en este país y a cumplir con todas las normas financieras, técnicas y laborales», aclaró.
No obstante, el funcionario reconoció que varias «empresas tienen su fuente externa de financiación, sabemos que algunas cotizan sus acciones en la bolsa de valores de Londres».
Copyright 2012 The Associated Press.