La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de mayoría opositora, acordó este martes posponer «por unos días» el debate previsto para determinar la responsabilidad política del presidente Nicolás Maduro en lo que considera la «ruptura del hilo constitucional» en el país.
Al inicio de la sesión, el diputado Julio Borges, jefe de la mayoritaria fracción opositora, pidió diferir los dos puntos previstos de debate «dado el hecho de que en las últimas horas el Vaticano ha entrado formalmente para intervenir en la crisis constitucional y democrática del país».
Posteriormente, el pleno votó y aprobó esa decisión que se produce dos días después del inicio del diálogo político entre el Gobierno venezolano y la oposición con el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la mediación del Vaticano.
«Si El Vaticano exigió que se sienten en una mesa, hay que hacerlo. No podemos negarnos a esa posibiilidad», dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, antes de la votación.
La sesión fue convocada para el próximo martes, a las 2:00 pm.
La Asamblea Nacional, dominada por la oposición, había convocado al mandatario a comparecer ante el pleno el martes para ejercer su derecho a la defensa.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) había condicionado el progreso de las conversaciones a la liberación de más de un centenar de “presos políticos” y a la convocatoria de elecciones presidenciales adelantadas.
Oposición suspendió marcha a Miraflores
Ramos Allup manifestó que por petición del Vaticano queda suspendida la movilización que estaba pautada para este 3 de noviembre a Miraflores, casa del gobierno del país caribeño.
“La Santa Sede y el Vaticano nos ha pedido que se suspendan las marchas, que los eventos de marcha sean suspendido de ambas partes y nosotros creemos que es sensato acatar para evitar cualquier choque y que el proceso de diálogo sea empañado”, expresó Ramos Allup a su salida del parlamento.
Ramos Allup informó que con el proceso de diálogo se busca solucionar de manera pacífica la crisis que atraviesa el país.
“Un proceso de diálogo conlleva recíprocas concesiones, más no significa resignar nuestra posición. Estamos sentados en la mesa de diálogo en busca de una soluciona pacifica porque hasta ahora con el choque y la confrontación no hemos logrado nada”, expresó Ramos Allup.
Manifestó que los acuerdos van en proceso, como es el caso de la liberación de los presos políticos.
Fuente: Diario las Américas